En el mes de la patria, al igual que en los meses en que conmemoramos alguna celebración, la probabilidad de aumento de accidentes es más alta, si a eso le sumamos un día y medio de feriados, la necesidad de aumentar la cantidad de donantes se hace aún más urgente y necesaria.
Una vez más el Servicio de Salud Maule a través de la Casa del Donante se encuentran realizando una campaña de donación de sangre especial por fiestas patrias. En estas fechas aumenta considerablemente la probabilidad de que ocurran accidentes y por ende la necesidad de sangre. Si bien el stock de sangre permanentemente es muy bajo o está al límite de lo crítico, en estas fechas que incluyen días feriados, ésta se hace más escasa aún.
Ante esto la imaginación sale a flote y se utiliza cuanto recurso sea necesario para atraer la atención e interés de la comunidad y logren ponerse una mano en el corazón y se acerquen a entregar sus donaciones de sangre. Para este mes de la patria una paya es la forma con la que están buscando donantes “En lo alto la vida. En la sangre tu corazón y en estas fiestas patrias esperamos tu donación”.
En promedio se necesitan 71 donantes de sangre diarios en periodo normal para asegurar el stock de sangre necesario en caso de alguna emergencia masiva, pero cuando tenemos meses con días feriados, se necesitan más para poder cubrir los días en que no se trabaja, así lo explicó Alejandra Soto, tecnólogo médico, encargada de Promoción de la Casa del Donante en Talca “En promedio con 71 donantes diarios podríamos tener asegurado el stock necesario de sangre, pero son pocos quienes se acercan voluntariamente a donar. Estas fechas nos preocupan mucho porque tenemos un día feriado y otro que se trabaja solo medio día, nadie está libre de necesitarlo, por eso todos tenemos responsabilidad en esto, es por ello que hacemos un llamado a la comunidad a que nos ayuden, necesitamos de sus colaboraciones para estar preparados. Donar vida es gratis, tan solo requiere de un ratito de sus tiempos, una donación puede salvar hasta 3 vidas”.
¿Que es importante tener en cuenta para poder donar?
EDAD: Entre 18 y 60 años
Portar su Cédula de Identidad o Licencia de Conducir
Haber tomado desayuno o haber almorzado
Pesar más de 50 kilogramos
Haber dormido mínimo 5 horas la noche previa(o durante el día en salientes de turno)
¿Cuándo no puedo donar sangre?
Personas que han mantenido relaciones sexuales con más de una pareja en los últimos 12 meses
• Personas con conductas sexuales de riesgo
• Personas que en los últimos 6 meses hayan iniciado una NUEVA relación de pareja con actividad sexual
• Personas epilépticas o que presentan crisis convulsivas actualmente
• Personas que en los últimos 6 meses se realizaron endoscopias o gastroscopia
• Personas que tuvieron hepatitis B o C .
• Personas que en los últimos 6 meses se realizaron un tatuaje, pearcing o tratamiento de acupuntura
• Mujeres embarazadas hasta 6 meses después del parto o que están amamantando (Solo los primeros 6 meses post parto)
• Personas con diarrea, fiebre o enfermedades virales en los últimos 5 días
• Personas diabéticas insulinodependientes, con afecciones cardiacas, renales, neurológicas, respiratorias o hematológicas
• Personas que hayan sufrido Cáncer o sufran de artritis reumatoidea
• Si eres portador de VIH, SIFILIS, HEPATITIS B o C, HTLV o ENFERMEDAD DE CHAGAS NO DONES SANGRE

¿Dónde puedo donar sangre?
El Servicio de Salud Maule tiene varios puntos de recolección:
Casa del Donante: Calle 2 norte Nº840 Talca. Desde 08.40 a 17.00 hrs de lunes a jueves. Y los viernes de 08.40 a 16.00 hrs. (Jueves 17 de septiembre se recibirán donaciones hasta las 12.00 horas).
Hospital de Curicó: Chacabuco 121 Curicó. De Lunes a Viernes de 08.00 a 12.30 horas.
Hospital de Linares: Brasil Nº 753 Linares. De Lunes a Viernes de 08.00 a 12.30 horas.
Además se suma la colecta móvil de la Casa del Donante que recorre distintos puntos de la región, acercándose de este modo a la comunidad y facilitar la donación de sangre.

Deja un comentario

Deja un comentario