Hasta el jueves 01 de octubre entre las 10:00 y 17:00 horas puedes realizar tus donaciones de sangre en el 2 nivel del Mall Portal Centro en Talca, la meta es conseguir 160 donantes. La Casa del Donante implementó una serie de simpáticas actividades para que participen quienes donan sangre.
El Servicio de Salud Maule, a través de la Casa del Donante de Sangre por estos días y hasta el jueves 01 de octubre está llevando a cabo una campaña especial para atraer donantes, en esta oportunidad la campaña se denomina “Maratón de Sangre, corre a Salvar Vidas” y no precisamente trata de una actividad donde hay que correr, sino que apunta a que corramos, pero a donar y así salvar vidas. La iniciativa se está llevando a cabo con el apoyo del Mall Portal Centro y la ONG Activistas por la Paz.
Hasta el jueves 01 de octubre entre las 10:00 y hasta las 17:00 horas en el 2 nivel del Mall Portal Centro en Talca todos pueden realizar sus donaciones, la Casa del Donante dispuso de una carpa con colecta móvil para facilitar el acceso a quienes quieren colaborar y salvar vidas. En esta oportunidad de fijo una meta de 160 donantes durante los 4 días que dura la campaña, en el lugar se implementó un contador de Donantes, que simula una bolsa de sangre, dónde cada 10 donantes esta sube, la idea es que el día jueves que finaliza la colecta esta pueda estar llena. Además se implementó una copa trofeo dónde los donantes son fotografiados y premiados con una medalla de chocolate y luego son mostrados como Héroes en las redes sociales institucionales del Servicio de Salud Maule.
Alejandra Soto, tecnólogo médico de la Casa del Donante y Encargada de Promoción reforzó la importancia que tiene el ser donantes “Septiembre es un mes complejo y si bien hace muy poco realizamos una fuerte campaña para atraer donantes, esta no fue suficiente. Le pedimos a la gente se ponga una mano en el corazón y sean conscientes, no sabemos cuándo alguien cercano a nosotros, o nosotros mismos podríamos requerir sangre. El procedimiento no toma más de 20 minutos, no es doloroso y tampoco presenta ningún tipo de riesgo”.
Por otra parte la Dra. Patricia León, Directora del Servicio de Salud Maule destacó el gran apoyo que se ha recibido en cada una de las campañas impulsadas “Esta es una tarea que no podemos abordar solos, necesitamos del apoyo de toda la sociedad y gracias a Dios hemos siempre recibido mucha colaboración, los medios de comunicación aquí han desempeñado un rol fundamental, a través de ellos logramos llegar a la comunidad e incentivar la donación de sangre. En esta ocasión y como en otras tantas, Mall Portal Centro se ha comprometido con esta causa y nos facilita sus dependencias para realizar las campañas, también ONG´s como Activistas por la Paz que siempre nos acompañan y refuerzan todas las colectas”.
¿Que es importante tener en cuenta para poder donar?
EDAD: Entre 18 y 60 años
Portar su Cédula de Identidad o Licencia de Conducir
Haber tomado desayuno o haber almorzado
Pesar más de 50 kilogramos
Haber dormido mínimo 5 horas la noche previa(o durante el día en salientes de turno)

¿Cuándo no puedo donar sangre?
Personas que han mantenido relaciones sexuales con más de una pareja en los últimos 12 meses
Personas con conductas sexuales de riesgo
Personas que en los últimos 6 meses hayan iniciado una NUEVA relación de pareja con actividad sexual
Personas epilépticas o que presentan crisis convulsivas actualmente
Personas que en los últimos 6 meses se realizaron endoscopias o gastroscopia
Personas que tuvieron hepatitis B o C .
Personas que en los últimos 6 meses se realizaron un tatuaje, pearcing o tratamiento de acupuntura.
Mujeres embarazadas hasta 6 meses después del parto o que están amamantando (Solo los primeros 6 meses post parto)
Personas con diarrea, fiebre o enfermedades virales en los últimos 5 días.
Personas diabéticas insulinodependientes, con afecciones cardiacas, renales, neurológicas, respiratorias o hematológicas.
Personas que hayan sufrido Cáncer o sufran de artritis reumatoidea.
Si eres portador de VIH, SIFILIS, HEPATITIS B o C, HTLV o ENFERMEDAD DE CHAGAS NO DONES SANGRE

¿Dónde puedo donar sangre?
Casa del Donante: Calle 2 norte Nº840 Talca. Desde 08.40 a 17.00 hrs de lunes a jueves. Y los viernes de 08.40 a 16.00 hrs. (Jueves 17 de septiembre se recibirán donaciones hasta las 12.00 horas).
Hospital de Curicó: Chacabuco 121 Curicó. De Lunes a Viernes de 08.00 a 12.30 horas.
Hospital de Linares: Brasil Nº 753 Linares. De Lunes a Viernes de 08.00 a 12.30 horas.
Además se suma la colecta móvil de la Casa del Donante que recorre distintos puntos de la región, acercándose de este modo a la comunidad y facilitar la donación de sangre.

Deja un comentario

Deja un comentario