Casa de la cultura de Cauquenes lleva el nombre de Lucy Andía Cariqueo

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Cauquenes llevará desde ahora el nombre de la profesora y gestora cultural, recientemente fallecida, Lucy Andía Cariqueo, luego que, en un emotivo acto, se descubriera la placa que se encuentra en el frontis del principal recinto cultural de la comuna.

El alcalde Juan Carlos Muñoz señaló que es un merecido reconocimiento hacia una mujer que entregó mucho por Cauquenes y en especial por el desarrollo de la cultura, destacando y fomentando grupos de bailes de niños y jóvenes, festivales de canto, los mil pañuelos al viento, sólo como algunas cosas de su enorme legado.

En la ceremonia se hicieron presentes su familia, encabezados por sus hermanos y sobrinos, quienes agradecieron el gesto y que la Casa de la Cultura lleve el nombre de su Lucy Andía, ya que así su legado y amor por la cultura y las artes permanecerá en el tiempo.

En la actividad también participaron concejales, directivos municipales y los integrantes de la Casa de la Cultura del municipio cauquenino que trabajaron durante los últimos años con la gestero cultural.

Su legado cultural

Lucy Andía Cariqueo estudió pedagogía en la Universidad de Talca y luego de 40 años decidió volver a Cauquenes. “Quería tener algo que yo pudiera entregar a la comunidad de Cauquenes, que me vio nacer, que me vio crecer y después volé. En agradecimiento a eso yo quería dejar un legado de lo que aprendí afuera”, señaló en una entrevista para la Red de Patrimonio del Maule.

En los 80, ingresó al conjunto de investigación folclórica de la Universidad de Talca. Ese fue el punto de partida para conocer el trabajo de las cantoras populares, internándose en lo profundo del campo maulino para entrevistarlas, conocer su trabajo y hacer rescate de su música.

Entre los logros desarrollados en Cauquenes destacó el primer Festival de la Canción de Raíz Folclórica de los Adultos Mayores. Otro de los eventos destacados y uno de sus regalones fue promover la actividad Los Mil Pañuelos al Viento. Además de promover agrupaciones de bailes folclóricos en niños y jóvenes y dar la importancia que se merecen a las Cantoras Populares de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *