Carrera de Medicina UTALCA obtuvo acreditación máxima

La Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud (AACS) confirmó la acreditación de la carrera de Medicina de la Universidad de Talca por un plazo de 3 años, el máximo que establece la normativa para programas sin egresados.

“Es mucho más que una certificación de calidad”, dijo el director de la Escuela de Medicina de la UTALCA, doctor Claudio Cruzat.

“Es una demostración pública de la transparencia y solidez de nuestro proyecto y de los mecanismos que se han implementado para consolidar un plan académico en el contexto de un perfil de egresados del más alto nivel”.

Cruzat sostuvo que la acreditación de la carrera de Medicina es un hecho sustantivo para la Institución, la comunidad, nuestros pares, alumnos y docentes, que no sólo proporciona a nuestros estudiantes una validación de la sustentabilidad del proyecto educativo, sino que también invita a los futuros postulantes y alumnos a integrarse a esta prestigiosa Universidad y sentirse seguros que esta Escuela de Medicina les puede garantizar una formación sólida y un perfil profesional con las más altas competencias como médico y actor social relevante.

PANORAMA AUSPICIOSO

“La acreditación nos dibuja un panorama auspicioso que permite vernos en nuestra real dimensión organizativa, proyectarnos con objetivos bien definidos y corregir y monitorizar nuestros resultados, reflejando la voluntad y determinación de todos los estamentos directivos, administrativos y académicos por promover la excelencia en la formación profesional, incluyendo a quienes sentaron las bases de este proyecto, a todos los que hemos trabajado por su desarrollo, al compromiso de los alumnos y al gran impulso que ha recibido por el actual Rector”.

Cruzat manifestó que la acreditación llega en un periodo medio de desarrollo de la carrera. En 2013 la Escuela de Medicina impartirá el quinto año de pregrado.

“Es un aliciente que invita a consolidar y perfeccionar nuestra estructura actual, a fortalecer nuestro cuerpo docente, a optimizar todos los procesos curriculares y a potenciar todos los ejes estratégicos que incluyen la formación de pre y postgrado, la investigación, la extensión y lo asistencial. La acreditación nos compromete a autoevaluarnos permanentemente, desarrollando una capacidad de monitorear nuestros procesos y resultados, creando óptimas condiciones para un mejoramiento continuo, que nos permita llegar a una fase de carrera en régimen, con los primeros egresados y la tranquilidad de haber garantizado una formación de calidad.

Destacó que, sin perjuicio que la acreditación, bajo la ley de aseguramiento de la calidad, es obligatoria para Medicina, “como Institución y como Escuela se ha propiciado este proceso como eje transversal para certificar transparentemente la calidad de nuestro proyecto de Medicina”.

GRAN LOGRO

El secretario académico de la Escuela de Medicina, doctor Luis Inzunza, expresó que la acreditación obtenida es uno de los logros más importantes de la carrera. “Es de todo el equipo porque no sólo se consideraron aspectos clínicos, o los médicos contratados, sino también la infraestructura y campos clínicos”.

“Vamos por buen camino y estamos siendo reconocidos por los pares. Es algo que a los alumnos les trae una enorme tranquilidad y orgullo”, dijo.

Respecto a las perspectivas del proceso de admisión 2013 sobre la base de esta acreditación, el profesor Inzunza recordó que tradicionalmente hemos recibido alumnos con muy buenos puntajes. “Nos da tranquilidad no sólo a los docentes, sino a los alumnos que ya están en la Universidad y a los que van a postular a la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, porque ellos saben que van a llegar a un lugar donde tendrán una buena educación médica, con gente muy comprometida con la Escuela, por lo que creo vamos a seguir teniendo a los mejores puntajes de la región”, enfatizó.

CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA

El director Claudio Cruzat destacó otro gran paso de la Escuela de Medicina: la inauguración, el próximo 14 de diciembre, del Centro de Simulación Clínica construido con fondos donados por el gobierno indio e institucionales.

“Sin duda un centro de simulación de la envergadura y la calidad del que estamos implementando es un instrumento que asegura una formación clínica del mejor nivel, no para compensar ni para sustituir el trabajo de los alumnos en los campos clínicos, sino para complementarlo”.

Indicó que contiene instrumentos altamente tecnologizados que permiten reproducir escenarios clínicos y estandarizarlos. “No sólo tiene un valor en las actividades pedagógicas, sino que también permite estandarizar evaluaciones que son realizadas bajo las pautas más estrictas”.

“En el centro de simulación se reproducen escenarios clínicos en distintas áreas y especialidades, como un policlínico, una sala de urgencias, de cuidados intensivos, de cirugía, pediatría, ginecología y otros”.

El centro tiene 630 metros cuadrados construidos y combinará la simulación clínica con el entrenamiento en el ámbito de las pruebas funcionales de diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *