Fiscalizaciones conjuntas entre carabineros y Sernapesca se desarrollaron simultáneamente en peajes de Quinta Morza y Retiro de la Ruta 5 Sur.

En un control que desarrollaban funcionarios de carabineros y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Maule efectuada en el peaje Quinta Morza de la provincia de Curicó, localizó 3.375 kilos de merluza común que no contaba con ningún tipo de documentación que pudiera acreditar su origen y visación, por lo que se procedió a incautar el recurso y demás del móvil en el cual era trasladado.
Este procedimiento cobró especial atención puesto que se acaba de levantar la veda biológica de la merluza en la región.
Al respecto, el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, señaló que “nuevamente las coordinación entre carabineros, la Seremi de Salud y Sernapesca han dado sus frutos, lo que venir a manifestarse en estas detecciones que se traducen en la incautación de los recursos de procedencia indeterminada y trasladados de forma ilícita. En el caso de Retiro llama la atención el hallazgo de carne de tiburón y en Quinta de la cantidad de merluza común que iba con destino al norte del país; en ese último caso, acabamos de terminar la veda de la merluza y encontrar merluza en esta cantidad, reafirma nuestro compromiso con la sustentabilidad de la actividad pesquera y con la recuperación de los recursos que están en situación de colapso”, resaltando que Sernapesca “no descansará en su combaste a la pesca y comercialización ilegal de recursos del mar”.
Carne de tiburón
En otra fiscalización en la que participó carabineros de la Tenencia Retiro y de la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Maule en el peaje Troncal Retiro, se procedió a controlar el desplazamiento de un vehículo de procedente de sur a norte.
Al entrevistar al conductor del móvil se solicitó información e tipo de carga que transportaba, informándose que se trataba de diferentes recursos de mar por lo que se le solicitó documentación de su procedencia, visación y transporte la que no pudo exhibida por el chofer.
La encargada regional de Fiscalización en el Maule de Sernapesca, Franchesca Albornoz, indicó que “efectuada las mediciones por parte de los funcionarios de la Seremi de Salud que verificaron el estado de la carga, pudieron establecer que estaba a una temperatura y en condicione son aptas para el consumo humano; hablamos de congrio dorado, tiburón y raya volantín; siendo este último un recurso muy delicado y que está en veda hasta fines de noviembre”.
Hecho el balance del producto que estaba en el vehículo, se pudo establecer que se trataba de 60 kilos de congrio dorado; 700 kilos de raya, producto que está en veda hasta noviembre próximo, y 50 kilos de tiburón.
La situación motivó que en virtud el artículo Nº 129 de la Ley de Pesca que otorga atribuciones a personal de Sernapesca para incautar tanto el producto como el vehículo en el cual se transporta el mismo, se cursó la infracción y citación al Juzgado Civil de Parral.
Al respecto, el Comisario de carabineros de Parral, Mayor, Claudio Rodríguez González, indicó que “esta fiscalización viene a cumplir en plenitud el Protocolo de Fiscalización Pesquera que hace unos días nuestra institución a través del señor General Jefe de Zona firmó con Sernapesca en la intendencia del Maule, ya través del cual, nuestros funcionarios estarán en permanente capacitación para conocer más de cerca cómo opera la Ley de Pesca y cuál es nuestra participación en la misma”.
Ambos procedimientos seguirán ahora su proceso habitual en los respectivos Juzgados Civiles, donde se definirá la situación judicial de los conductores y de los vehículos involucrados en los ilícitos.

Deja un comentario

Deja un comentario