Quince mujeres de sectores rurales como La Quinta, Los Cristales y el área urbana de la comuna de Longaví recibieron su tan anhelada certificación por parte del Instituto de Capacitación Profesional (Indecap) como maestras en el curso “Construcción de Muebles de Madera”, en una ceremonia realizada en el salón de actos de la Municipalidad de Longaví.

Un emotivo acto que permitió recordar sus procesos formativos de cinco meses y de gran relevancia para cada una de ellas, inserto en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, de Sernam y cuyo curso contó con la asistencia técnica de Sence.

Con la presencia de la autoridad del Sernam, Ana Paola Ponce, la directora ejecutiva de Indecap, Ximena Carreño, la representante de Sence Francisca Valdés y el director de Desarrollo Comunitario Alberto Romero, se dio inicio la actividad con la exhibición de un video especial del proyecto.

La autoridad del Servicio Nacional de la Mujer en el Maule, Ana Paola Ponce agradeció la presencia de cada una de las egresadas y les recordó que “fueron varios meses de trabajo, dedicación y esfuerzo de parte de todas ustedes para alcanzar este momento, del cual deben sentirse muy orgullosas porque este logro es suyo, ya que supieron aprovechar una gran oportunidad de formación. En lo personal esto me alegra muchísimo porque me permite visualizar que sí se puede, que más mujeres ingresen a rubros no tradicionales como este curso donde ustedes pasan a ser maestras mueblistas y con orgullo”, les señaló.

Ponce Rojas puntualizó que “el país necesita del talento de mujeres y de hombres también para alcanzar el pleno desarrollo y creo que como Gobierno hemos dado pasos importantes en ese objetivo”.

El director de Desarrollo Comunitario Alberto Romero, afirmó que cualquier programa que el gobierno quiera desarrollar “no tiene éxito sino cuenta con la disponibilidad de tiempo, entrega y compromiso de quienes lo asumen y quiero felicitarlas porque demostraron ser capaces de salir adelante en un oficio no tradicional y que les va a permitir si se lo proponen mejorar sus ingresos familiares y una mejor calidad de vida para cada una de ustedes”.

La directora de Indecap, Ximena Carreño agradeció la confianza depositada “en nuestra institución y es nuestro principal anhelo seguir formando a mujeres y futuras generaciones para permitir el crecimiento sostenido de la región”.

Mujeres Certificadas

Oriana Ávila explicó que su proceso al igual que el de sus compañeras fue excelente gracias a la atención constante del profesor del curso, de Sernam y la Municipalidad.

Opinión parecida entregó María Riquelme Fuentealba, del Programa Mujer Trabajadora y jefa de Hogar. “Gracias por creer en nostras y cuando existen oportunidades como estas no se pueden desaprovechar”.

Tras esto comenzó la entrega de certificados en el mismo salón municipal la cual permitió ver la emoción de las graduadas frente a la felicidad de algunos familiares que se hicieron presentes.

El curso Construcción de Muebles de Madera comenzó en octubre de 2012 y finalizó en marzo pasado, tras 250 horas de capacitación y 25 horas de asistencia técnica por persona y con un subsidio de hasta 150 mil pesos en herramientas por alumnas.

Deja un comentario

Deja un comentario