Funcionarios de la Brigada de Robo de la Policía de Investigaciones lograron la detención de cuatro sujetos por su presunta participación en el incendio frustrado el pasado 28 de agosto y el robo e incendio consumado el pasado 28 de octubre en la sede parlamentaria del senador por la UDI, Juan Antonio Coloma, ubicada en Calle 1 Oriente, en pleno centro de Talca.

Según detalló el fiscal Héctor de La Fuente, se trata de cuatro sujetos con vínculos entre sí, que participaron en los incidentes según los medios probatorios obtenidos por la PDI, entre los que se encuentra análisis de video de cámaras de seguridad públicas y privadas, así como la detección de huellas en el lugar que fueron analizadas en el laboratorio de criminalística y coincidieron con los hombres.

De la Fuente además resaltó que uno de los cuatro detenidos también habría participado en el delito de incendio al Banco Santander y daños a la Cooperativa Coopeuch, hechos ocurridos el pasado 20 de octubre durante las manifestaciones que se han suscitado en la ciudad de Talca.

“A través de los videos se pudo determinar la actuación, modus operandi y vías de escapes utilizadas para ejecutar el delito. Hasta ahora no hay hay antecedentes que los vinculen con el incendio de la sede social de la UDI ocurrido a comienzo del mes de noviembre, pero no descartamos nada, seguimos investigando para lograr más detenciones y determinar responsabilidades. Estamos analizando la coordinación de la actuación para verificar si se trata de una banda, asociación para delinquir o agrupación”, detalló el fiscal.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Robos Talca Subprefecto Germán Parra Murgas, aseguró que se trató de un trabajo mancomunado entre la Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo Criminal (Safic) del Ministerio Público y la Biro.

Resaltó que también se logró la detención de un quinto sujeto involucrado en los delitos de robos que afectaron a las empresas Entel, Farmacias Socorro y Salcobrand, ocurridos el 20 de octubre, quien además habría paraticipado del robo a la sede parlamentaria del Senador Coloma ocurrido el 4 de noviembre de este año.

Tras la audiencia de formalización llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Talca, dos de los cinco detenidos quedaron con prisión preventiva, otros dos con arraigo nacional y el quinto imputado y sin medidas cautelares.

Deja un comentario

Deja un comentario