Capacitan a procesadores de frambuesas en el uso de herramientas y tecnologías para el almacenamiento de fruta

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios del uso de herramienta de las tecnologías de información y comunicación y el equipamiento industrial, para el manejo y control de inventario de centros de acopios y plantas de congelados de frambuesa se llevó a cabo el taller “Tecnologías para el almacenamiento”, en el marco de Fital 2013, enmarcado en el proyecto de difusión y trasferencia tecnológica que ejecuta el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) junto a Codesser, con el apoyo de CORFO.

El importante crecimiento en la producción de frambuesas congeladas ha posicionado a Chile, y principalmente a la Región del Maule, como el principal exportador de berries del Hemisferio Sur, ocupando el quinto lugar a nivel mundial y el segundo lugar en producción de frambuesas. Sin embargo, las operaciones llevadas a cabo en centros de acopio y plantas de congelados de frambuesas carecen, normalmente, de equipamiento industrial adecuado para las capacidades y requerimientos específicos de cada empresa y no cuentan con sistemas de apoyo para la toma de decisiones, lo que genera ineficiencias en la gestión productiva, influyendo de forma negativa en la logística del proceso a lo largo de toda la cadena. Es por eso que CEAP y CODESSER Maule, comenzaron a desarrollar, con el apoyo de CORFO, un proyecto de difusión y trasferencia tecnológica que le ha permitido a empresas del sector acceder a nuevas tecnologías industriales para optimizar procesos e implementar herramientas de ayuda para la toma de decisiones.

Durante el proceso de formulación de este proyecto, se realizaron diversas visitas a plantas con el objetivo de levantar los principales temas en los cuales las empresas requerían apoyo. De este proceso se lograron detectar tres focos de trabajo: equipamiento industrial, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, y perfeccionamiento del recurso humano. En este sentido, el proyecto, dentro de sus actividades, planteó la realización de; talleres y estudios que pudieran mitigar, o disminuir, las brechas existentes en cada uno de los temas mencionados, ya sea a través de la transferencia de conocimientos y exposición de soluciones/metodologías más prácticas. Dado lo anterior, es que nace la necesidad de realizar este taller que contó con la presencia del especialista Carlos Toledo Abarca, quien expuso sobre la Gestión de almacenamiento: Conceptos y herramientas. Pero además la jornada estuvo complementada con la ponencia de la empresa Profectus Ltda., con el tema soluciones “tecnológicas para el almacenamiento: caso de aplicación en la industria de congelados”.

Para el Director Ejecutivo del CEAP, Ricardo Díaz, estos talleres demuestra el compromiso del Centro con el objetivo de vincular las nuevas tecnologías con las empresas:

“Este tipo de instancias refuerzan la labor del CEAP con entorno productivo, articulando diversas alternativas tecnológicas disponibles con las empresas, potenciando en particular la competitividad del sector frambuesero de la región, a través de la entrega de este tipo de herramientas y conocimiento”.

El Coordinador de Innovación de Codesser, Enrique Alul señaló que “para toda empresa es importante adquirir conocimientos, incorporar nuevas herramientas que permitan mejorar lo que ya tienen instaurado en sus procesos. Esperamos que todas las empresas que forman parte de este programa, apliquen correctamente los conocimientos que se entregan en los talleres pues se traducen en mejorar su competitividad, tema clave hoy para estar bien posicionado en el mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *