Cerca de $238 millones entregó INDAP a pequeños agricultores de la comuna de Longaví para mejorar obras de riego y realizar inversiones productivas en sus predios.
Cerca de 500 hectáreas bajo riego se beneficiarán con la rehabilitación del tranque Lomas La Tercera de la comuna de Longaví, según señala el presidente de esta comunidad de aguas, Juan Sepúlveda González. “Somos como 23 regantes y en conjunto regamos cerca de 500 hectáreas de remolacha, trigo, porotos y otros cultivos. Este es un tranque de acumulación nocturna de agua que repartimos por turnos. Esto es muy bueno para nosotros, es bonito trabajar unidos, por eso agradezco al INDAP y al gobierno por este apoyo que nos están brindando.”
Como este tranque son otros tres los que serán rehabilitados en la comuna de Longaví a través de recursos del Programa para Obras Menores de Riego de INDAP. Se trata del Tranque La Sexta, Villa Longaví y Triquilemu, por un monto total de $109 millones.
Además de estos incentivos, en Longaví INDAP entregó también recursos para financiar 19 proyectos de riego intrapredial, por un monto de $34 millones. También se entregaron Incentivos de Fortalecimiento Productivo por $61 millones destinados a la compra de maquinaria, infraestructura productiva y equipamiento de riego entre otros, así como recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones para usuarios del Programa de Alianzas Productivas de INDAP.
El seremi de agricultura, Jorge Céspedes, destacó las inversiones en materia de riego que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP. “El cambio climático es una realidad y tenemos que aprender a vivir con esta restricción hídrica y es por eso que a través de distintos instrumentos queremos continuar apoyando a nuestros pequeños agricultores, en este caso, destacando la importancia del riego y por eso es que se hace este importante esfuerzo en la rehabilitación de tranques de la reforma agraria”.
Por su parte la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, señaló que el objetivo del gobierno de la presidenta Bachelet es lograr un mejor país para todos. “Por cierto, este énfasis es muy importante para el mundo rural, nos interesa que siga creciendo, que los jóvenes se queden en el campo, que no migren a la ciudad. Para eso les entrega un importante apoyo y nosotros como gobernación estamos trabajando en la creación de un parque tecnológico para la acción, donde podrán conocer experiencias de bajo costo que los ayuden a mejorar su gestión productiva.”
En la ceremonia realizada en el teatro municipal de Longaví, participaron también el alcalde Mario Briones, el senador Manuel Antonio Matta, el diputado Guillermo Ceroni, el jefe de operaciones de INDAP, José Manuel Valenzuela y el jefe de área INDAP de Longaví, Rubén Castillo.

Deja un comentario

Deja un comentario