Con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores y empleadores respecto de la necesidad de respetar las normas laborales, enfocándose en el autocuidado y el respeto de los horarios de las jornadas laborales se dio inicio a la campaña preventiva  Fatiga Mata en el peaje de Camarico, comuna de Río Claro.

Esta campaña que está dirigida a buses interurbanos y camiones de carga,  busca disminuir los accidentes de tránsito en las carreteras, siendo una iniciativa impulsada por la Dirección del Trabajo, en conjunto con la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile (Fenasicoch) y el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones (Sitrach).

Cabe señalar que la Dirección del Trabajo es la entidad a cargo de fiscalizar y  en caso de incumplir la normativa sobre jornadas laborales, las empresas se exponen a diversas sanciones, desde  suspensión del turno de los tripulantes y su obligatorio reemplazo a multas de hasta 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa fiscalizada.

En ese sentido la Seremi del Trabajo,Pilar Sazo señaló que “nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es poder prevenir las situaciones de riesgos de algunos trabajadores que se ven expuestos a arduas jornadas laborales. Es importante que respeten horas de descanso para no provocar accidentes que además puedan involucrar a terceros, ya que detrás de cada conductor hay una familia”.

Asimismo, agregó que “el mensaje también es extensivo a sus empleadores, a quienes les corresponde respetar las normas del Código del Trabajo (artículo 25 bis) y la Ley de Tránsito, con énfasis en el respeto a las horas laborales de sus conductores, «porque generalmente son ellos quienes los empujan a la extensión de rutas y horarios».

 

CIFRAS

Cabe destacar que a nivel nacional durante el año 2017 la Dirección del Trabajo efectuó 3.364 fiscalizaciones en materia de transporte de carga por carretera totalizando 1.087 multas. La materia más sancionada fue jornada de trabajo, con 650 sanciones. Mientras que en buses interurbanos se efectuó 824 fiscalizaciones, totalizando 294 multas, donde hay 259 sanciones sólo en la jornada de trabajo.

Deja un comentario

Deja un comentario