El liceo Bicentenario Oriente de Talca proporcionará el marco adecuado a la ceremonia de bienvenida que este lunes recibirán los 60 jóvenes estudiantes que participarán en los campamentos de invierno (Winter camps) del programa de Mineduc ‘El Inglés Abre Puertas’ y que se replicará simultáneamente en Chanco con igual número de participantes.

 

En la semana de actividades se consideran diversas dinámicas que permitirán a los adolescentes desenvolverse y aprender en un ambiente totalmente angloparlante y en el que además de interactuar con sus compañeros de otros establecimientos de la región, podrán relacionarse con voluntarios hablantes nativos y estudiantes de Pedagogía en Inglés.

Sobre la actividad, la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, María Luisa Collarte,  destacó el entusiasmo de monitores, voluntarios y estudiantes que por cinco días vivirán inmersos en un ambiente angloparlante y la importancia de este tipo de iniciativas en el Maule.

 

“Los estudiantes compartirán por una semana con distintos compañeros, ya sea del mismo colegio o de otros de la comuna. En el caso de la sede en Talca, hay estudiantes de san Clemente, Curicó, Pencahue, San Rafael y Romeral. Mientras que en Chanco, se reunirán jóvenes de Linares, Curepto, Villa Alegre y retiro entre otras comunas.  A nivel nacional son 1.700 los alumnos beneficiados con esta iniciativa que acá en el Maule tendrá 120 participantes, en estos dos campamentos base, y con participación de 19 voluntarios tanto chilenos como hablantes nativos angloparlantes. El tema de este campamento de invierno es la música, de modo que hay una serie de actividades relacionadas con esa materia como análisis de información, de la letra de una canción, entre varias otras dinámicas. El viernes, el día de cierre a las 18:30, los muchachos harán una presentación artística, un show de talentos, con un número que habrán preparado durante toda la semana”, explicó la seremi.

 

Agregó que la experiencia ha resultado muy exitosa en términos de convocatoria ya que para los 60 cupos en Talca y Chanco se inscribieron 190 y 122 estudiantes respectivamente y destacó que la mayor cantidad de participantes en los campamentos de este año provienen de las comunas de Linares y la propia comuna costera, que contaron además con excelentes representantes en la competencia de debates que terminó en su etapa regional a fines de junio.

 

Los monitores voluntarios angloparlantes desarrollarán actividades con los alumnos para darles la posibilidad de practicar su inglés en distintas situaciones reales, promoviendo aprendizajes significativos en jóvenes de primer a cuarto año de Enseñanza Media de establecimientos municipales o particulares subvencionados.

 

En todo el país se desarrollan – desde este miércoles 10 de julio- un total de 25 campamentos, de los cuales 10 incluyen alojamiento porque están ubicados en lugares de difícil acceso – como en el caso de Chanco. Todos quienes participen reciben alimentación gratuita durante la semana que dura la actividad, que también se realiza en la temporada veraniega (Summer Camps).

 

La actividad se da en el contexto de anuncios gubernamentales y regionales en apoyo al aprendizaje del idioma anglosajón entre los que se cuentan la entrega de 10 mil becas CORFO para este año, y la reunión desarrollada recientemente entre la seremi de Educación y representantes de las universidades maulinas para discutir y proponer ajustes a la enseñanza del idioma y las carreras de Pedagogía de la especialidad.

Deja un comentario

Deja un comentario