Camioneros reconocen “gran porcentaje de acuerdo con el Gobierno pero faltan cositas chicas”

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), informó que tras las últimas negociaciones directas con el ministro del Interior, Víctor Pérez, hay “gran porcentaje de acuerdo con el Gobierno pero faltan cositas chicas”.

Según indicó el dirigente, en las últimas horas se vio una actitud más “asequible” por parte del Ejecutivo hacia las demandas solicitadas.

Pese a que no ahondó en los puntos donde habría acuerdo, Villagrán destacó que “faltan cositas chicas”, argumentando que están pidiendo ayudas complementarias a los transportistas:

  • Más respaldo a los choferes cuando existan quemas y pierden su fuente laboral.
  • Seguro para los camioneros, aludiendo que si les pasa algo las familias quedan sin ayuda

“Esto convencido de que hoy podemos resolver el paro”, dijo, agregando que el ministro Pérez tuvo “mucha disposición para llegar a un acuerdo”, consigna 24Horas.

Sobre las complicaciones del paro en la población, destacó que “nosotros partimos pidiendo disculpas a la gente que más sufre, pero que estemos acá es culpa del Gobierno”.

“La gente que tenga paciencia, ellos nos están apoyando, porque día a día están enrejados en sus casas porque los terroristas y delincuentes han estado de fiesta”, sentenció.

LA ALERTA DEL DESABASTECIMIENTO TRAS 7 DÍAS DE PARO

La movilización, iniciada el pasado 27 de julio, se desarrolló en diferentes rutas y carreteras del país, donde los transportistas ocuparon parte de las calzadas, e incluso en varios momentos impidieron el paso a vehículos.

Sin embargo, la situación más compleja generó el impedimento de paso a otros transportistas, muchos de los cuales generaron inicios de desabastecimiento de productos.

Al respecto, Temuco registró largas filas en distintas bencineras ante la falta de combustible, mientras que desde el Biobío al sur se informó la carencia de carnes y problemas en mercados.

La Asociación de Supermercados de Chile calificó de “crítica” la situación actual ante la falta de camiones que puedan transportar los productos, sobre todo perecibles como frutas y lácteos.

El organismo destacó que la “situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció que “vemos problemas para que lleguen las carnes blancas a zonas como Chiloé y Puerto Montt además de ciertas dificultades con las carnes rojas, donde las ferias no han podido funcionar”.

Respecto a los reportes por el desabastecimiento, José Villagrán comentó que “yo me di una vuelta por Temuco y todavía queda combustible, nosotros nos asustamos y empezamos a acaparar. Hacemos un llamado a la gente a que no se desespere”, consigna Meganoticias.

Según dijo, “la gente común y corriente nos está apoyando, nos dice ‘camioneros no aflojen’, ellos están enrejados en sus casas, los delincuentes están de fiesta, los terroristas y narcotraficantes igual. No estamos pidiendo plata, pedimos que se restablezca con el Gobierno”.

290 mil toneladas de grano retenidas en el puerto

Tras seis días de movilizaciones, el paro de camioneros que se extiende en todo el país está comenzando a generar inconvenientes en uno de los puertos principales, ya que desde San Antonio acusan que 290 mil toneladas de granos están colapsando al terminal al no poder ser retiradas.

Desde la entidad naval acusan falta de vehículos de alta capacidad para descargar las especias acumuladas ante la medida del gremio, que optó por “taponear” el sector impidiendo el paso al lugar como medida de presión al Gobierno ante demandas presentadas, consigna 24Horas.

La situación tiene en alerta al Puerto de San Antonio, ya que sus contenedores llegaron al tope de acopio y no logran distribuir la gran cantidad de grano que desembarcó en el lugar.

Sobre el tema, Carlos Mondaca, gerente del terminal navío indicó que “estamos hablando de una carga que es absolutamente vital, puesto que se trata de trigo, maíz y soya que son las materias primas para la producción avícola de Chile. Es una situación preocupante. Se necesitan al menos 1.300 camiones por nave para descargar”.

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