En la mañana de este miércoles se concretó la salida de dos ministros que buscarán ser candidatos a la convención constitucional, cuyas listas tienen que estar inscritas el próximo lunes.

En la cartera de la Segpres, Cristián Monckeberg dejó su puesto ante la solicitud realizada por Renovación Nacional para postular a uno de los escaños, mientras que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, también presentó su renuncia.

Juan José Ossa, militante de RN que se desempeñaba como subsecretario de la Segpres, asumirá en el mismo ministerio, siendo reemplazado en su puesto por el abogado Máximo Pavéz.

En Agricultura asumió la ingeniera agrónoma María Emilia Undurraga, ex directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del mismo ministerio.

A nivel de subsecretarios, Edgar Blanco asumió en Minería, reemplazando a Iván Cheuquelaf; Blanquita Honorato asumió en reemplazo de Carol Bown en la subsecretaría de la Niñez, y Alicia Gallado es la nueva Subsecretaria de Pesca por la salida de Román Zelaya.

Tras el ajuste, el Presidente Piñera planteó que «sabemos que algunos de los ministros y subsecretarios, cuyas renuncias hemos aceptado hoy día, van a enfrentar desafíos electorales relacionados con la Convención Constitucional. Apreciamos y valoramos esa vocación de servicio público y por supuesto le deseamos el mayor de los éxitos como futuros convencionales».

«Su misión es una muy trascendente, porque va a marcar el futuro del país por las próximas décadas, aportar para que esta Convención Constitucional arribe a un buen puerto, y el buen puerto es una nueva Constitución para Chile y para todos los chilenos», dijo.

Al dejar su puesto, Monckeberg comentó que «respecto al pacto que se viene por delante, el proceso constituyente tiene que tener una enseñanza importante. Primero, tiene que enfrentarse con unidad, pero principalmente tiene que enfrentarse con apertura, con posibilidad de diálogo y en esa mesa, donde vamos a estar y esperamos estar representando a los chilenos y chilenas, tiene que haber disposición al diálogo, al entendernos entre todos y a construir una nueva Constitución», consigna Cooperativa.

«Aquí nadie va a imponer una visión respecto de otra, aquí vamos a partir del diálogo, fijar y diseñar las reglas de Chile para los próximos años», indicó.

Deja un comentario

Deja un comentario