Después de cuatro jornadas de discusión, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados concluyó la discusión de la Ley de Presupuestos 2021, que quedó lista para su revisión en el Senado.

En la jornada de ayer, se abordaron algunas de las partidas más controversiales, como el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Ciencias, que venían rechazados desde la comisión mixta.

Respecto de las asignaciones para Ciencias, que crecen un 0,6% respecto al Presupuesto 2020, con un monto superior a 439 mil millones de pesos, los parlamentarios no aprobaron la reposición de las glosas por considerar insuficiente el énfasis.

En el debate se acusó que los recursos vienen constantemente a la baja conforme avanzan los años, advirtiendo que, en este caso, el aumento se explica por la incorporación de programas que antes estaban en otras partidas.

Así lo explicó el diputado de la Democracia Cristiana, Iván Flores, lamentando los impactos de esta decisión en el desarrollo productivo.

El director de Presupuestos, Matías Acevedo, defendió esta partida recalcando que hay un aumento relevante, si se consideran los fondos transitorios, incluso restando las llamadas “transferencias consolidables”, donde se incluyen los programas incorporados.

Por otra parte, los recursos para el Ministerio de las Culturas se despacharon sin sus gastos variables. En total, el Gobierno asignó a esta partida más de 214 mil millones de pesos, incluyendo un fondo especial por 20 millones de dólares, con lo que, en total, el presupuesto crecía un 11,2% respecto a 2020, consigna BioBioChile.

En estos gastos, el diputado socialista Manuel Monsalve también acusó que el aumento radica en la incorporación de programas, mientras su par independiente, Marcelo Díaz, lamentó que, más allá del aumento, la relevancia dentro del presupuesto global sigue siendo baja.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recordó que esta partida tiene el aumento más relevante de los últimos cuatro años. Sin embargo, en líneas generales, centró sus conclusiones en pedir una actitud más colaborativa durante la discusión en el Senado.

Otras partidas rechazadas que serán objeto de discusión en el Senado son los gastos variables en Salud, incluyendo la atención primaria y los recursos para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Liceos Bicentenario y la Educación Superior.

El Senado iniciará el debate el lunes y citó el martes hasta total despacho, con el fin de culminar la discusión la próxima semana.

Deja un comentario

Deja un comentario