Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que otorga subsidio al empleo Joven

Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule

Como un importante avance en materia de beneficios para las y los jóvenes maulinos califico el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud Cristian Calvetti Haller,  la reciente aprobación del proyecto de ley que crea un subsidio al empleo juvenil. Calvetti destaco la importancia de la iniciativa legal que será puesta en Tabla por el senado en los próximos días y destaco la permanente preocupación del gobierno encabezado por la presidenta Michelle Bachett hacia el segmento juvenil de nuestro país que resulta ser el más dañado por la crisis económica.

El subsidio

El objetivo del subsidio es impulsar la inserción laboral de los jóvenes en empleos formales de calidad después de haber terminado sus estudios, una de las prioridades del Gobierno, ya que el acceso a un empleo formal permite a los jóvenes insertarse en el sistema productivo, obtener una remuneración y acceder a una mejor calidad de vida.

Asimismo, los jóvenes ven compensados los esfuerzos que realizan mientras trabajan o estudian, incentivándolos a seguir aumentando su capital humano a través de la capacitación, ya sea en competencias laborales o en competencias generales.

Este subsidio tiene la flexibilidad de permitir que los jóvenes trabajadores que ingresen a estudiar se les extienda el derecho a subsidio, ya que es un instrumento que motiva a no abandonar estudios o de iniciarlos.

El subsidio es equivalente al 30% de las rentas brutas anuales del trabajo por las cuales se hayan realizado cotizaciones, con un tope anual de $576.000 hasta rentas anuales de $2.400.000 ($200.000 mensuales). El subsidio disminuirá gradualmente hasta eliminarse para rentas anuales mayores a $4.320.000 ($360.000). El subsidio estará constituido por dos componentes: un subsidio al joven equivalente a dos tercios del subsidio total, y un subsidio al empleador para la contratación, equivalente a un tercio del subsidio total.

El subsidio se calculará en base anual de forma de favorecer las empleadas temporeras, pero los beneficios del mismo podrán ser percibidos mensualmente por los trabajadores que así lo deseen.

Las trabajadoras independientes y dependientes tendrán derecho a una extensión del subsidio por cada hijo nacido vivo, equivalente a la duración del descanso de maternidad (pre y post natal). Dicha extensión también será percibida por el empleador.

Entre los requisitos para acceder a este beneficio están tener entre 18 y 25 años; la condición de precariedad económica, es decir, que pertenezcan a los primeros dos quintiles; contar con ingresos brutos anuales inferiores a $4.320.000 ($360.000 mensuales); tener contrato de trabajo y licencia de enseñanza media.

El costo fiscal de este beneficio para el año  2009 es de US$ 102 millones

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0