Este miércoles, la sala de la Cámara de Diputados aprobó con 95 votos a favor la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados retirar un porcentaje de los fondos de pensiones durante el estado de excepción constitucional.

La iniciativa impulsada por la oposición, que requería el apoyo de 10 de parlamentarios de Chile Vamos -para lograr así los 93 necesarios para su aprobación- finalmente contó con 13 respaldos del oficialismo. Ahora retornará a la Comisión de Constitución de la Cámara.

El proyecto contó con los votos a favor de los diputados de Chile Vamos e independientes cercanos al sector Andrés Celis (RN), Erika Olivera (IND-pro RN), Pedro Álvarez (UDI), Ramón Galleguillos (RN), Eduardo Durán (RN), Aracely Leuquén (RN), Christian Moreira (UDI), Celso Morales (UDI), Pablo Prieto (IND-pro RN), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN) y Virginia Troncoso (UDI) y Miguel Mellado (RN).

En tanto, se abstuvieron Sebastián Álvarez (Evo), Bernardo Berger (RN), Sofía Cid (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Harry Jurgensen (RN), Iván Norambuena (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Frank Sauerbaum (RN), Mario Desbordes (RN), Sandra Amar (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Paulina Núñez (RN), Rolando Rentería (UDI), Renzo Trizoti (UDI), Álvaro Carter (UDI) y Jorge Durán (RN), René Manuel García (RN), Andrés Longton (RN), Ximena Ossandón (RN), Marcela Sabat, Cristobal Urruticoechea (RN), Nino Baltolu (UDI), José Miguel Castro (RN), Francisco Eguiguren (RN), Javier Hernández (UDI), Karin Luck (RN), Leopoldo Pérez (RN) y Alejandro Santana (RN), consigna La Tercera.

Todo esto, pese a que el gobierno trató infructuosamente de desactivar los votos a favor de la moción tras un intenso despliegue de los ministros del comité político y del propio Presidente Sebastián Piñera quien se comunicó personalmente con algunos de los legisladores del sector.

Las gestiones del gobierno para evitar la aprobación del proyectocomenzaron desde temprano a través de una serie de reuniones con las bancadas de Evópoli, Renovación Nacional y la UDI. Esto, luego de que desde las últimas dos colectividades varios parlamentarios no descartaran apoyar la iniciativa tras evidenciar su descontento con los anuncios para la clase media dados a conocer por el Ejecutivo el pasado domingo.

En el “tenso” encuentro con los parlamentarios gremialistas, según consignó La Tercera PM, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel hizo un “llamado dramático” para asegurar el rechazo a la iniciativa. El jefe de gabinete argumentó que el resultado de la votación del retiro de fondo de pensiones sería clave para el futuro del Ejecutivo y la coalición porque “se ponía en riesgo la gobernabilidad”.

En paralelo, la Secretaría General de la Presidencia envió una minuta en que apuntó a la situación de Perú, país en que se permitió el retiro de los fondos. “Hoy sus ahorros son inembargables, con el retiro podrían ser embargables, perder la seguridad social y gravables con impuestos”, se lee en el documento que circuló entre los diputados.

Sin embargo, en medio de las gestiones, el presidente de RN, Mario Desbordes, insistió en que su partido “no era un regimiento”, por lo que se respetaría la decisión que cada legislador tomara frente al proyecto. Sin embargo, más tarde, adelantó que el gobierno daría a conocer un “anuncio más contundente” sobre beneficios para la clase media, versión que también fue confirmada por otros parlamentarios como Jorge Alessandri (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Finalmente, el mediodía el Ejecutivo entregó una nueva propuesta para favorecer a la clase media buscando así revertir los eventuales votos a favor de diputados oficialistas. Las medidas dadas a conocer contemplan un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, un aumento de 50 mil nuevos subsidios de arriendo, la ampliación de 29 a 89 días el plazo para acceder a la postergación del pago de las cuotas de dividendos hipotecarios por seis meses, entre otras, consigna La Tercera.

En paralelo, los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg viajaron hasta Valparaíso donde continuaron manteniendo conversaciones en privado con los parlamentarios de Chile Vamos para revertir eventuales apoyos al proyecto.

Desde el Congreso, Alvarado llamó a la unidad del oficialismo: “Aquí hay que hacer un llamado al oficialismo a actuar en unidad. Somos un Gobierno que tiene una coalición que lo respalda y esperamos que esa coalición hoy día se muestre unida”.

Todo esto provocó cuestionamientos desde la oposición. La sesión se interrumpió en al menos dos oportunidades ya que los legisladores exigieron la presencia de los secretarios de Estado en el debate.

Posteriormente, el diputado Andrés Celis denunció que su par Christian Moreira se “descompensó” ante la presión que habría recibido por parte del Ejecutivo. “Le pido al gobierno prudencia, criterio y que piense con la razón”, sostuvo. Una versión que no fue compartida por su hermano el senador Iván Moreira.

Los respaldos del oficialismo

El proyecto contó con el apoyo de 13 parlamentarios de Chile Vamos quienes mantuvieron su voto pese al despliegue del Ejecutivo. La diputada Erika Olivera (IND- pro RN) fue una de las primeras legisladoras en intervenir en la sesión. “No vengo de un origen acomodado (…) conozco directamente la realidad que muchos chilenos viven hoy”, partió diciendo.

“Debo hoy votar en conciencia por empatía y compromiso, en consecuencia a mi historia de vida (…) Espero que aprovechemos esta oportunidad de legislar con sentido de realidad, sensibilidad y no por ello sin rigor técnico”, sostuvo la medallista olímpica.

En esta línea, Miguel Mellado (RN), planteó: “Se pensó que esto iba a ser por dos meses. Estamos en julio, las arcas fiscales no van a dar para la cantidad de personas. Hay un intento de buena fe de hacer las cosas, este proyecto nos pone algo sobre el escritorio que se puede mejorar (…) creo que es mejorable, se puede discutir y en esa discusión hay que darle la posibilidad a que la gente decida: ¿quiere endeudarse con un crédito con tasa 0 o quiere retirar su fondo, el 10%”.

“Yo soy de derecha y votaré en conciencia por la región de La Araucanía” y agregó que “no me cierro a la discusión del proyecto”, agregó el legislador.

También desde RN, el diputado Andrés Celis respaldó la iniciativa argumentando que se trata de una “situación extraordinaria”. “Las situaciones de excepción requieren medidas de excepción. Chile vive una crisis sin precedentes que ha impactado en todas y cada una de las familias de nuestro país. Esta situación excepcional no puede enfrentarse si no se adoptan medidas como las que hoy discutimos”, argumentó.

“Acá no hay una defensa a las AFP”

Durante la extensa jornada también expusieron la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto a Alvarado y Briones.

“Acá no hay una defensa de las AFP, jamás he planteado que las pensiones son buenas. Es una realidad evidente que las pensiones en nuestro país no son las que no corresponden”, dijo la titular del Trabajo, y agregó que la instancia para discutir una reforma previsional es la “comisión de Constitución” de la Cámara.

“Las necesidades urgentes de hoy siempre me van a hacer mirar mi necesidad urgente del futuro con menos gravedad”, comentó la secretaria de Estado aludiendo a la frase “pan para hoy y hambre para mañana” y agregó que “cuando uno abre la puerta para retirar, después cerrarla genera una dificultad porque siempre van a haber necesidades que lo van a justificar”.

Durante la tarde Alvaro insistió en que “se debilita la seguridad social con este proyecto”.“Es una medida total y absolutamente regresiva”.

En tanto, el ministro de Hacienda calificó como “contradictoria” la idea de retirar parte de los fondos de pensiones con la discusión de una reforma previsional. “Plantear con este titular una solución general para la clase media es inducir un equívoco a la población”.

“Se ha hecho una arenga libertaria en que plantean un derecho de propiedad irrestricto cuando todos los días en el Congreso se ponen bordes a la libertad”, dijo apuntando a los legisladores de oposición.

Deja un comentario

Deja un comentario