El 38 por ciento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ha debido realizar desvinculaciones de trabajadores ante los efectos de la pandemia de Covid-19 en el país, reveló la Cámara Nacional de Comercio.

El gremio realizó una segunda encuesta a sus asociadas, la cual fue contestada por 569 empresas de esos cuatro tipos: en total representan a 7.054 locales y 113.448 trabajadores, de los cuales -estima la CNC- el 17 por ciento perderá su empleo a raíz de la crisis actual.

De las compañías, el 37 por ciento dio cuenta de estar operando bajo el 50 por ciento de su capacidad y sólo el 7,1 por ciento, en su total capacidad. Por su parte, el 51 por ciento de las empresas está aplicando teletrabajo, pero solo el 12 de los trabajadores reportados por ellas está haciendo esta modalidad.

«Todas las áreas de las empresas se encuentran resentidas, donde ventas y atención al cliente son las más afectadas, y el impacto es aún más fuerte en las empresas más pequeñas. Los que pueden están aplicando el servicio de despacho a domicilio, pero para una gran cantidad de empresas, dado su giro, esta no es una solución», sostiene la Cámara de Comercio y consigna Cooperativa.

Por ello, apunta que se esperan «fuertes bajas en los resultados del segundo trimestre»: la gran mayoría de las firmas estima que verá caídas anuales por sobre el 50 por ciento y un tercio espera bajas por sobre el 70 por ciento.

CNC alista protocolo para retomar actividad

Manuel Melero, presidente de la CNC, advirtió que «el comercio necesita urgentemente volver a funcionar, la situación de paralización ya no resiste más tiempo de espera, y por eso como gremio estamos terminando un protocolo de atención al público y de cuidado a nuestros trabajadores, con el Gobierno, y esperamos que en los próximos días, sobre la base de este instrumento, podamos volver a abrir paulatinamente y subir las cortinas de nuestra actividad».

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó las medidas impulsadas por el Gobierno, como la ley de protección al empleo, «están siendo aplicadas, o piensan serlo por una gran cantidad de las empresas, como una ayuda para sobrevivir a esta crisis y evitar una masiva cantidad de despidos».

«A esto se suman las nuevas medidas que acaba de lanzar el Gobierno -resaltó-, que inyectarán aún más liquidez al sistema, facilitando el acceso a créditos, que es uno de los mayores requerimientos que manifestaron los encuestados en sus comentarios finales, donde el pago de arriendo y otros compromisos fijos fueron ampliamente mencionados».

De las empresas encuestadas, el 44 por ciento de las empresas corresponde a microempresas (de menos de 10 empleados), el 31 por ciento, a pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores), el 16 por ciento, a medianas (de 50 a 149 empleados), y el 9 por ciento, a grandes empresas (más de 200 trabajadores).

El ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló hoy en El Diario de Cooperativa que «nuestro registro es que hay cerca de 40 mil empresas en una situación bien compleja, en general empresas medianas tiradas para chicas, pero esto podría seguir profundizándose hacia los próximos meses, por lo tanto, lo que nosotros queremos es mitigar los efectos que está teniendo esta situación en la economía a través de esta inyección muy potente de capital, proceso que va a venir con un marco regulatorio».

Expertos hacen fuerte recorte a proyección de crecimiento

En tanto, el Banco Central publicó este lunes la Encuesta de Expectativas Económicas, donde los expertos consultados realizaron un fuerte recorte a la proyección de crecimiento económico de Chile para este año.

Pese a que en la encuesta del mes anterior estimaban una expansión de 1,2 por ciento en 2020, ahora redujeron el optimismo y apuntaron a -2,2 por ciento.

Asimismo, para este trimestre prevén una contracción de 4,9 por ciento.

Deja un comentario

Deja un comentario