Cámara alta prohibe venta de cigarrillos mentolados y pide aumentar advertencias de cajetillas en un 100%

Cámara alta prohibe venta de cigarrillos mentolados y pide aumentar advertencias de cajetillas en un 100%

¿Qué es la inteligencia emocional?
Programa de Fonoaudiólogos de Curicó es Pionero en la Región del Maule
Los beneficios de la medicina integrativa van más allá del bienestar

El Senado aprobó el miércoles una parte del proyecto de ley antitabaco, que incluye prohibir los cigarrillos con sabores.

Con el objetivo de adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, la Cámara Alta continúa discutiendo la Ley Antitabaco, que fue presentada en 2013 por los legisladores Guido Girardi, Fulvio Rossi y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide.

Pese a que el proyecto aún no termina de votarse, los senadores ya aprobaron una serie de cambios importantes a la actual legislación. El primero de ellos es que “se prohíbe la comercialización en el territorio nacional de cigarrillos con sabores distintivos de reconocido consumo habitual entre niños, tales como sabores dulces, frutales, cacao y mentol”, según informó el Senado en su sitio web.

Dicho punto fue aprobado por 23 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Otra modificación es que, con 18 votos a favor, se determinó que “todos los paquetes de cigarrillos que se comercialicen en el territorio nacional tendrán un empaquetado genérico que incluirá, a lo menos, la marca y su ubicación, color, forma de apertura y material y dimensiones del envase”.

ARCHIVO | Francisco Longa | Agencia UNO

En ese sentido, se especificó que “todas las marcas tendrán características comunes, y en caso alguno podrán sobrepasar el 30% del empaquetado total del envase”.

Además, con esta ley la advertencia de salud, que actualmente cubre la mitad de las cajetillas, pasaría a aumentar hasta tapar el 100% de las dos caras principales. También se prohibirá “cualquier acción o elemento destinado a ocultar total o parcialmente la advertencia”.

Respecto a los cigarrillos unitarios, se mandará que cada uno “deberá ser envuelto únicamente en papel blanco liso, con un filtro que imite el color corcho. Se permite la colocación de la marca, pero no el uso de otros colores u otras características de diseño directamente en los productos de tabaco”.

Cabe destacar que la Ley Antitabaco se encuentra en su primer trámite legislativo en el Senado, es decir, todavía no ha sido discutida por la Cámara de Diputados.

 

Fuente: BioBioChile 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0