Un 45 por ciento de los consultados por Cadem declaró que se vacunaría contra el coronavirus en cuanto la fórmula esté disponible para ellos, nueve puntos más que en el resultado de la semana pasada de la misma encuesta.

Esta vez fueron sondeados 710 chilenos de 185 comunas a lo largo del país, entre los cuales, un 33 por ciento postergaría la inmunización, y un 22 por ciento indica que no tiene pensado vacunarse.

De quienes dejarían para más adelante el proceso, la mayoría (71 por ciento) dice aguardar a que sea seguro que la vacuna funciona y no tiene contraindicaciones; mientras que un 41 por ciento de quienes no quieren recibir las dosis tiene miedo de que la fórmula tenga consecuencias extrañas, y un 26 por ciento de ellos desconfía de plano de las vacunas.

Pese a un aumento en la cantidad de gente que la recibiría, la confianza en el efecto de la vacuna sigue siendo moderada: un 47 por ciento dice tener mucha o bastante confianza en que logrará inmunizar a quienes se la apliquen, otro 41 por ciento estima que detendrá la pandemia del Covid-19, y un 38 por ciento prevé que inyectársela no le traerá consecuencias negativas.

Por otro lado, un 46 por ciento proyecta que las dosis llegarán al país en cantidades suficientes para todos, y un 42 por ciento confía mucho o bastante en que podrá acceder a ellas oportunamente.

Entre las fórmulas en estudio o ya aprobadas, la recién llegada de Pfizer es la más conocida (por 76 por ciento de los encuestados) y la que genera la mayor confianza (60 por ciento). En esa línea, los consultados también se fían bastante de la vacuna de Oxford/AstraZeneca (54 por ciento), de la de Moderna (47 por ciento) y la de Janssen/Johnson & Johnson (45 por ciento), consigna Cooperativa.

Con menor confianza aparecen la vacuna rusa Sputnik V (37 por ciento) y la del laboratorio chino Sinovac (31 por ciento), cuyas dosis serían las próximas en llegar al país, según adelantó la autoridad sanitaria.

75% SUGIERE PROHIBIR SALIDAS INTERREGIONALES EN VERANO

Por otro lado, tras la llegada de las primeras dosis de Pfizer al país, la aprobación de la gestión del Gobierno de la pandemia aumentó seis puntos respecto del último sondeo, alcanzando un 43 por ciento.

Mientras que un 86 por ciento estuvo a favor de establecer cordones sanitarios para impedir salidas interregionales en Navidad y Año Nuevo, hay un 75 por ciento que planteó que, de mantenerse la situación actual, no se permita viajar a otras regiones durante enero y febrero.

En tanto, un 74 por ciento estuvo de acuerdo con que se haya adelantado el toque de queda, un 71 por ciento hizo lo mismo ante la extensión del toque de queda en Navidad y Año Nuevo hasta las 02:00 horas, y finalmente, un 65 por ciento valoró que durante las celebraciones de fin de año se permitieran reuniones de hasta 15 personas.

Deja un comentario

Deja un comentario