La histórica reforma constitucional, promulgada el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, ingresará en la Contraloría a primera hora de este lunes «para su toma de razón».

Entonces se publicará en el Diario Oficial y será ley vigente a partir de ese momento, por lo que si el proceso continúa sin contratiempos, a partir de esta semana la ciudadanía podrá comenzar a tramitar el retiro.

El estudio de Cadem, realizado entre el 22 y 24 de julio pasados, muestra que un 39 por ciento de los ciudadanos cree que podrá retirar más de un millón de pesos de su cuenta de capitalización individual, mientras que un 23 por ciento, entre 800.000 pesos y un millón.

Un 7 por ciento, en tanto, espera sacar entre 500.000 y 800.000 pesos; un 9 por ciento, entre 300.000 y 500.000; y un 10 por ciento, hasta 300.000 pesos.

Respecto a la aprobación de la iniciativa, visada después de tres rondas legislativas entre la Cámara de Diputados y el Senado, 92 por ciento dijo estar de acuerdo.

Con la ley los ciudadanos podrán retirar de sus fondos de forma anticipada y por una única vez un monto mínimo de 35 Unidades de Fomento (UF), es decir, 1 millón de pesos, consigna Cooperativa.

El monto máximo será equivalente a 150 UF, que son 4,3 millones de pesos.

El plazo del que dispondrán los ciudadanos para solicitar el retiro de sus fondos será de 365 días desde que la reforma sea publicada en el Diario Oficial, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.

PIÑERA BAJA 15 PUNTOS EN CUATRO SEMANAS

Por otro lado, la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera cayó cuatro puntos porcentuales (pp) con respecto a la semana anterior, al 12 por ciento, mientras que la desaprobación subió cuatro, ubicándose en el 78 por ciento, según el sondeo de Cadem.

De esta forma, el Mandatario ha totalizado una caída de 15 pp en cuatro semanas en el estudio.

La encuesta utiliza un muestro probabilístico o con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país.

En este caso, la muestra utilizada fue de 707 casos, y el sondeo tiene un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales, explicó Cadem.

El sondeo encuentra al país rozando los 350.000 contagiados de coronavirus (345.790 hasta el domingo) y 9.112 fallecidos confirmados, aunque hay 4.183 decesos cuya probable causa es el Covid-19 dado el cuadro clínico que presentaron, pero que no están ratificados por un examen.

Deja un comentario

Deja un comentario