Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule

Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule

Región del Maule se suma a Escritorio Empresa para facilitar el trabajo de los emprendedores
UTalca realizará curso gratuito para docentes de ciencias en verano
Carreras del área de la salud centraron interés de postulantes a la Universidad de Talca

La Seremi de Salud y Fundación Integra, reconocieron a seis establecimientos de la región, y quince se comprometieron a realizar el proceso, para que en un año más logren acreditarse.

Para el Ministerio de Salud los establecimientos educacionales son entornos propicios para poder implementar una “Vida Saludable”, el objetivo es mejorar las condiciones de salud de las familias de forma integral, incluyendo a los niños, educadores, manipuladores de alimentos y las familias. Así lo sostuvo la Seremi de Salud, Valeria Ortiz en ceremonia efectuada en Jardín Infantil “Rapuncel” de Talca.
“Comenzamos el año 2014 y desde Integra ya tenemos 29 establecimientos educacionales que participan de esta estrategia, algunas ya reconocidos, otros comprometidos y otros que vuelven a reconocerse, eso es sumamente importante porque no solo estamos trabajando en Talca, sino que hemos expandido la estrategia a distintas comunas de nuestra región, lo que hace que cerca de 2 mil niños sean beneficiados. Existen dos áreas para mejorar la calidad de vida, tienen que ver con la familia y establecimientos educacionales, es por eso que estamos trabajando en conjunto con Integra y esperamos que se sumen muchos establecimientos educacionales más, sobre todo en etapa pre-escolar, una de las etapas más importantes de la vida”, dijo Ortiz.

Lograr que un establecimiento sea un espacio “Promotor de salud”, es sembrar una semilla, la cual se debe cuidar y potenciar, para así lograr obtener frutos en el futuro, este trabajo no solo se traduce en mejor salud, sino en lograr tener mejor calidad de vida, pero sobre todo vivir de buena forma. La Directora Regional Integra, Claudia Cucurella, valora el crecimiento de la Institución en esta materia. “Hemos ido exponencialmente aumentando la cantidad de niños y niñas que se suman a este proceso liderado por cada directora de los jardines infantiles, es muy importante que sea un proyecto que le haga sentido al equipo del jardín, pero principalmente a las familias, sabemos que todos estos elementos de estilos de vida saludables es un trabajo muy importante de apoyo a las familia en la formación y educación que debe darse, por lo tanto, este proyecto no es distinto desde lo que hacemos con nuestro trabajo educativo”.

La Unidad de Promoción de la Seremi Salud del Maule lidera la intervención en salas cunas, jardines infantiles y escuelas, pero siempre de la mano del liderazgo de profesionales de los establecimientos, es el caso de Claudia San Martín, Directora de Sala Cuna y Jardín Infantil “Mi Pequeño Refugio”, del sector Lo Figueroa, comuna de Pencahue. “Hemos tenido una participación de las familias muy importante, en querer cambiar los hábitos alimenticios de sus hijos, siendo ellos muy importantes por ser los primeros formadores, y deben darse cuenta que hay un problema de obesidad y sobrepeso. Nosotros tenemos huerta saludable donde plantamos acelga, zanahoria, betarraga y las consumimos con las familias en el mismo jardín, tenemos alimentación saludable, donde los mismo niños trabajan con fruta, ensaladas, el tipo de alimentación que tenga las vitaminas necesarias para su desarrollo, tenemos actividad física tres veces por semana y cinco máquinas para hacer ejercicio”, explicó la energética Educadora.

En resumen, entre los años 2014 al 2017, ya son 29 Jardines Infantiles y/o Salas Cuna de INTEGRA, que se han incorporado al compromiso de ser “Establecimiento Educacional Promotor de la Salud”, lo que se traduce en 1.977 niños y niñas viviendo la experiencia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0