Business Intelligence para PyMEs

En estos tiempos las pequeñas y medianas empresas se encuentran probablemente enfocadas en adquirir nuevos clientes, aumentar ventas y ganancias, ser mejores que la competencia, mejorar su eficiencia operacional, pero al mismo tiempo sucede que pasan más tiempo recolectando los datos que analizándolos, o que existan múltiples versiones de la verdad, o que los problemas pequeños parecen tener la misma importancia que los grandes problemas y se hace complicado obtener una simple información de por ejemplo ¿cuáles fueron los productos más vendidos por zonas el periodo pasado?.

Debemos saber que los datos son un activo más de las empresas, y tal vez uno de los más importantes porque permiten aprender y tomar decisiones basadas en los datos operacionales de acciones pasadas de la organizacion.

Sólo algunas empresas han oído hablar del término Business Intelligence o BI y por lo general suponen que sólo las grandes empresas tienen acceso a esa tendencia, pero esto es un mito, actualmente las Tecnologías de Información o TIC pueden ser accesibles a las Pequeñas y Medianas Empresas. BI permite a las empresas entender mejor, analizar e incluso predecir qué está ocurriendo en sus operaciones, transformando los datos en información útil y oportuna para la toma de decisiones.

Existen diversas alternativas como sistemas de inforamción Open Source, gratuitas para descargar y usar. Soluciones de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) o CRM (Customer Relationship Management) o plataformas de Business Intelligence; las empresas proveedoras de software poseen soluciones a la medida para las PyMEs entregando toda la funcionalidad y potencia de una herramienta de clase mundial pero ajustada a las necesidades a un precio asequible; también hay herramientas de BI de bajo costo que se ofrencen como servicio, existen soluciones a muy bajo costo.

La siguiente presentación, recogida desde ExpoTIC Maule 2009, recoge una pequeña guía con consejos y links de cómo evaluar soluciones de BI para su empresa.

Es el momento de aprovechar las oportunidades y descubrir la información relevante que existen en sus datos.

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