Una delegación representante del Ministerio de Agricultura (Minag) del Gobierno de Perú, visitó las dependencias del Cluster Frambuesa Maule, con el objetivo de replicar su modelo de gestión.

La comisión del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, AGRO RURAL- manifestó su interés en conocer la estrategia del Cluster Frambuesa Maule, debido a que se encuentran en pleno proceso de introducción de este cultivo en campesinos del vecino país.

Razón por la cual durante la oportunidad tomaron conocimiento de la experiencia del Cluster Frambuesa Maule, sus iniciativas y proyectos, vías de financiamiento, entre otros temas, relacionados al desarrollo del mundo agrícola regional.

“La experiencia de la región del Maule, en cuanto a clusters, resaltó entre la delegación y es que según nos manifestaron los antecedentes presentados fueron una verdadera carta de navegación para los interesados”, explicó la Gerenta del Cluster Frambuesa Maule, Karina Pizarro.

Además Pizarro puntualizó que “se informó sobre la representatividad del Cluster Frambuesa Maule, demostrar en que consiste y las principales iniciativas ligadas a la estrategia, sin dejar de lado las brechas de alto impacto de los adherentes al cluster, recalcando que el plan que desarrollamos, son acciones detectadas, diseñadas y priorizadas por el sector privado que se ejecutan debido al compromiso del sector público”.

En el encuentro, se abordó la metodología de la entidad, indicando la estructura, plan de acción, temas prioritarios e impacto y resultados esperados. Lineamientos fundamentales para los peruanos pues se encuentra trabajando de lleno en el tema.

“Hay una empresa que está haciendo mercado en Perú, de hecho compró en Chile más de 13 mil plantas para propagarlas por medio de cultivo in vitro, de la variedad Heritage. Además, se está educando a productores sobre los requerimientos del cultivo”, informó el representante de la empresa Procesadora Perú SAC, Marcos Velásquez.

Finalmente, los ocho delegados de AGRO- RURAl, provienen de los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Huancavelica y Huaraz.

Deja un comentario

Deja un comentario