Luego del rechazo a la idea de legislar el reajuste del salario mínimo por parte de la comisión de Trabajo, el ministro de Hacienda Ignacio Briones se abrió a la posibilidad de discutirlo nuevamente en marzo.

“Me hace mucho sentido evaluar, darnos una estación intermedia para evaluar la situación económica del empleo en marzo, creo que es una ruta factible. Estoy muy abierto en la línea de conversar, tenemos que cerrar rápido este tema”, indicó el secretario de Estado.

Briones expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde además destacó que el reajuste propuesto por el Gobierno mantiene el poder de compra.

“Tenemos un impacto fuerte en el mercado laboral por la situación de contingencia. Esto parte con la crisis de octubre y luego se agrava con el covid, generando una disminución significativa de los salarios reales”, sostuvo en la instancia.

En ese sentido, explicó que “un alza en circunstancias en que la economía ha caído estrepitosamente puede generar un costo muy relevante en términos de pérdidas de empleo, que es lo que justamente todos queremos evitar», consigna Meganoticias.

«Es equivocado cuando se dice que el fisco está siendo apretado con este salario mínimo porque no es el fisco el que lo paga, sino que es el sector privado y, particularmente, la pyme la que lo hace. Lo que nosotros hacemos es fijar un piso para el pago de este”, planteó.

Propuesta del Ejecutivo

La propuesta del Gobierno para el periodo septiembre 2020 y septiembre 2021, considera un alza nominal de 0,4% y de 0% real, lo que significa pasar de un sueldo mínimo de $320.500 a $322.000.

Además establece un reajuste a partir del 31 de marzo de 2021 del 100% del IPC que se experimente en septiembre de 2020 a febrero de 2021.

A comienzos de este mes, y en medio de la negociación con la CUT, Briones señaló que “el reajuste que estamos proponiendo como Ejecutivo, es uno tal que permita mantener el poder adquisitivo del salario mínimo, es decir, que considere la inflación, es por eso que el proyecto de ley que hemos ingresado al Congreso ayer, considera un aumento del salario mínimo de $320.500 actuales a $322.000, esos $1.500 de incremento corresponden a la inflación acumulada entre marzo, fecha del último reajuste, y agosto, que es el mes a partir del cual rige el nuevo salario mínimo».

Deja un comentario

Deja un comentario