Diversas autoridades, vecinos y organizaciones ligadas al buscarril dieron el vamos a esta iniciativa presentada por la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de difundir actividades recreativas, culturales, turísticas y deportivas que se desarrollan en todo nuestro país

Tras un maravilloso e inolvidable viaje a bordo del Ramal Talca- Constitución, que incluyó salida desde la Estación de Ferrocarriles de Talca, detención en la “Estación de las Artes” de Corinto y arribo a la localidad de Curtiduría -ambas en la comuna de Pencahue- altas autoridades de nivel nacional y regional iniciaron oficialmente en el Maule la temporada de verano 2015.
La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Intendente Regional, Hugo Veloso; el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández; el Presidente del Directorio de EFE, Jorge Inostroza, la Directora Regional de Sernatur, Carolina Reyes, la Alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara; además de vecinas y vecinos y otras autoridades zonales.

NOVEDADES
El Ramal Talca-Constitución efectuará cuatro viajes especiales durante enero y febrero, permitiendo conocer el paisaje rural de la zona junto a su exquisita gastronomía, productos típicos y costumbres presentes en las muestras que esperarán a los turistas en sus distintas y mágicas estaciones.
Además, Trenes Metropolitanos entregará 20 cupos gratuitos en cada viaje para residentes en la Región del Maule que no tengan la posibilidad de salir de vacaciones, de modo que puedan conocer su propia región, transformando el transporte ferroviario en una opción de integración territorial y equidad social.
“El Ramal contribuye al desarrollo turístico de la región porque es un atractivo que atrae a muchos visitantes y preserva la tradición de una actividad que rescata la identidad y la cultura local en torno a los trenes, sus rutas y paisajes. También ofrece una oportunidad de crecimiento a los emprendedores locales, quienes se han integrado a la oferta turística y han podido potenciar sus negocios, comercializando sus productos y servicios, generando un importante impulso a la economía local”, explicó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.
A su vez, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que esta iniciativa “permite vivir el patrimonio, acercarse a la cultura y las tradiciones, a través de un medio de tanta historia como el tren y tan emblemático como es el Ramal Talca-Constitución”. Relevó también que es un servicio de trenes “que otorga conectividad durante todo el año a los habitantes de las localidades del sector, gracias a los recursos de la ley de subsidios para zonas aisladas”.

VIAJES ESPECIALES
El buscarril turístico funcionará sábado por medio desde el 10 de enero hasta el 7 de marzo, con salidas a las 12:15 horas desde la Estación de Talca, para regresar a las 18:45 horas a la misma ciudad, considerando paradas en las estaciones de Corinto y Curtiduría, donde será posible comprar productos típicos de la zona y artesanía, además de disfrutar de muestras folclóricas.
La última estación del recorrido será González Bastías, donde se ofrecerá variada oferta gastronómica, que incluye las famosas tortillas de rescoldo cocidas con arena del río y, previo pago, se podrá realizar una visita con tour guiado a la Viña González Bastías, o bien recorrer la localidad y la ribera del río Maule.
“Estamos potenciando este atractivo patrimonial para que más chilenos lo conozcan y puedan disfrutar de esta experiencia maravillosa este verano. Nuestro país ofrece muchas opciones y para los maulinos esta es una buena alternativa para recorrer en familia una ruta histórica que bordea el río Maule y permite visitar la Casona del Poeta González Bastías, compartir almuerzos típicos criollos, degustar vinos y conocer su producción en viñas locales”, detalló la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

RESTAURACIÓN
Este tren turístico es fruto del trabajo enmarcado en el proyecto denominado Plan Maestro Turístico Ramal Talca-Constitución, apoyado por la Asociación Gremial El Ramal, el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo, Trenes Metropolitanos y que cuenta con la colaboración técnica de la Universidad Central, además de las comunidades locales.
“Este es un patrimonio ferroviario que cumple cien años este 2015, donde se vive la cultura del Chile rural y por ende es recomendable para visitar por turistas nacionales e internacionales. La empresa EFE se ha ido comprometiendo paulatinamente con su conservación y mantención, y como Gobierno Regional financiamos un fondo de investigación y competitividad para el desarrollo turístico del Ramal, por tanto todas las instancias estamos haciendo nuestro aporte porque este patrimonio turístico y social no debemos perderlo ya que se trata de un orgullo para la Región del Maule”, aseveró el Intendente Regional, Hugo Veloso.
La máxima autoridad del Maule adelantó que inició las conversaciones “para instaurar una mesa de trabajo que involucre a diversos actores locales y nacionales, de modo de rescatar y restaurar las distintas estaciones del Ramal. Para ello buscaremos la fórmula o el mecanismo más adecuado de modo de obtener los recursos y hermosear sus estaciones y su entorno, brindando así una mayor y mejor alternativa de turismo y entretención, junto con aumentar la calidad de vida de sus habitantes”.

Deja un comentario

Deja un comentario