El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la implementación de un mecanismo para que trabajadores dependientes puedan confirmar o modificar sus ingresos de julio y completar su solicitud para acceder al Bono Clase Media, de hasta 500.000 pesos.

El fin de semana, cuando debutó la plataforma del SII para el bono, muchas personas comentaron haber tenido problemas con el formulario ya que no se reflejaba la columna para indicar sus ingresos de julio, por lo que dejaron la cifra por defecto: cero peso; y con ese monto muchos de ellos obtuvieron incluso el máximo del bono, es decir, 500 mil pesos.

Sin embargo, desde el organismo afirmaron que se trató de un error y en el Gobierno adelantaron que el propio SII deberá contactar a las cerca de 200.000 personas que contestaron el formulario de esa manera para confirmar la veracidad de los datos y en caso de ser falsos y no cumplir con los requisitos el beneficio tendrá que ser devuelto.

Finalmente, el SII informó en un comunicado que a partir del sábado 8 de agosto estos contribuyentes deberán confirmar o modificar la información del mes de julio o bien anular la solicitud a traves del sitio web del organismo.

Este trámite no incluye a los trabajadores independientes, ni a los empresarios individuales ni a los trabajadores cesantes o suspendidos con acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, quienes no deberán realizar ninguna acción adicional a su petición.

El director del servicio, Fernando Barraza, hizo un llamado a los contribuyentes que están en esta situación a «ingresar este fin de semana a revisar su solicitud, confirmarla, modificarla o anularla, según corresponda, entregando los antecedentes requeridos en la plataforma web del SII», consigna Cooperativa.

«De esta forma, podremos garantizar que quienes cumplan con los requisitos, puedan acceder oportunamente a este aporte tan necesario en estos momentos», añadió.

Además, el trabajador dependiente que en julio no haya tenido remuneración o que esta se haya visto disminuida, deberá identificar a su último empleador con su RUT.

En tanto, consultada sobre qué pasa con aquellos trabajadores que tuvieron una licencia médica, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, apuntó que «estamos subsanando (los problemas), y lo que probablemente va a pasar es que vamos a hacer el cálculo sobre los meses realmente trabajados y no los que se pagó la licencia».

«Por tanto todas esas personas van a tener una solución a ese problema y van a poder calificar y recibir el bono», agregó.

El procedimiento constará de los siguientes pasos:

  • El SII comunicará, por correo electrónico, a aquellos contribuyentes que deben completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.
  • Una vez recibido este correo, a partir del sábado 8 de agosto, el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud, a través de la opción disponible en www.sii.cl.
  • Si debe completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
  • En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
  • Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30 por ciento o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.

En el marco de estos problemas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue citado a dar explicaciones ante la Comisión de Economía del Senado.

Deja un comentario

Deja un comentario