Bomberos de Talca celebraron 143 años destacando modernización de su parque vehicular y cuarteles

Destacando la millonaria inversión realizada para modernizar sus carros de combate y la superación de la etapa crítica post terremoto con la entrega a operación de los cuarteles de la segunda y cuarta compañías, el Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) celebró su aniversario 143 con un acto oficial realizado en el Teatro Regional del Maule y un desfile de honor en la plaza de armas de la ciudad.

La ceremonia oficial fue encabezada por el gobernador provincial de Talca José Antonio Arellano, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Castro Prieto, el Primer Comandante del CBT, Rodrigo Cáceres y el Superintendente del CBT, Enrique Espinoza.

El Diputado Germán Verdugo, altas autoridades de las fuerzas de orden y seguridad, representantes de la Cruz Roja, el Círculo de Amigos de Bomberos, el Centro Cultural Universo y concejales del municipio talquino, acompañaron a los voluntarios de las 8 compañías del CBT que se reunieron en el recinto cultural más importante de la región del Maule.

En la ocasión, el Superintendente Enrique Espinoza rindió cuenta pública de la gestión realizada en el período, destacando la inversión propia de 185 Millones de pesos para la modernización del parque vehicular del CBT.

INVERSION EN MODERNIZACION DE CARROS

Los nuevos vehículos son una ambulancia marca GMC Braun, importado de Estados Unidos para la primera compañía de bomberos como unidad de rescate vehicular; una camioneta de transporte para Comandancia marca Chevrolet modelo Tahoe; un carro bomba Spartan Salsbury para la Quinta Compañía procedente de Estados Unidos; y un carro bomba americano marca Pierce, para la tercera compañía, que en este momento está viajando desde Estados Unidos hacia Chile.

A estas inversiones se suma la concreción del acuerdo de directorio del año 2012, donde se establece la compra por medio de licitación de un carro bomba marca Jacinto Man, con estanque de agua y grupo espumógeno, a un costo total de 140 millones de pesos, que será cofinanciado entre el CBT, la Junta Nacional de Bomberos y la I. Municipalidad de Talca.

En este mismo ámbito, la máxima autoridad de los bomberos talquinos agradeció al Gobierno Regional por la entrega del carro americano marca Crimson Fire modelo Transformer para atención de emergencias con materiales peligrosos, el que fue financiado con recursos del FNDR por un total de 270 Millones de pesos.

“Con estas adquisiciones queremos hacer frente a la situación que indica que una de las regiones con el parque vehicular más antiguo y obsoleto para atención de emergencias es esta Región del Maule, donde muchos Cuerpos de Bomberos, incluido el nuestro, mantienen máquinas con más de 25 y hasta 30 años de servicio, cuya tecnología y equipamiento resulta obsoleta ante las demandas que generan hoy día las características de las nuevas emergencias”, señalo Enrique Espinoza.

RECUPERACION DE INFRAESTRUCTURA

En otro plano, Enrique Espinoza señaló dentro de su cuenta que los nuevos cuarteles de las compañías segunda y cuarta ya entraron en funcionamiento operativo y que –tal como señaló el Superintendente- “sólo se está a la espera de una fecha desde el nivel central del gobierno y de bomberos, para la inauguración oficial”.

A estos edificios se suma la reparación del salón de honor de la institución, y el traslado de la central de radiocomunicaciones a dependencias mejoradas, con mayor seguridad y tecnología, preparada para recibir en los próximos meses el nuevo equipamiento proveniente del proyecto de radiocomunicaciones regional ejecutado por ONEMI.

ESTADISTICAS DE EMERGENCIAS Y SERVICIOS

Respecto a los llamados de emergencia que han debido atender los voluntarios del CBT durante el periodo, la máxima autoridad bomberil señaló que han sido 853 casos para un promedio de 2,4 atenciones diarias.

La estadística indica que del total, la mayor participación sigue estando en pastizales con 243 registros, seguidos de rescate vehicular con 177 casos. Le siguen en frecuencia los rescates de personas, con 96 llamados; estructura con 90 casos; emanación de gases con 57 eventos y llamados para otros servicios con 55 registros.

El desglose se completa con 40 llamados no clasificados; 29 casos que involucran vehículos; seguidamente se presentaron llamados a apoyar a otros cuerpos de bomberos con 17 eventos; 13 casos de llamado eléctrico; 10 llamados a escombros y 3 llamados Hazmat.

Por último durante el año analizado las fuerzas del cuerpo han acudido a 1 incendio declarado de primera alarma, 5 de segunda alarma y 17 de tercera alarma.

“Cabe recordar, acotó el Superintendente del CBT, que siempre en estos casos, tras las frías cifras hay personas afectadas, familias que sufren por una pérdida de un ser querido o un importante bien material ya sea viviendas, vehículos, puestos de trabajo o parques y plazas, por citar algunos ejemplos. Los bomberos talquinos nunca debemos perder la perspectiva respecto de las implicancias humanas que están tras la lectura de las estadísticas. Eso sería desviarnos diametralmente de nuestro norte, perder nuestra esencia de servicio a la comunidad”.

AGRADECIMIENTOS POR APORTES EXTRAORDINARIOS PARA CANCELACION DE IVA

Al término de su discurso el Superintendente reiteró los agradecimientos de la institución al Gobierno regional, a las organizaciones aliadas y benefactora, a la Junta Nacional de Bomberos y a la Ilustre Municipalidad de Talca por el apoyo brindado en recursos para la correcta operación de la entidad.

En particular, agradeció muy especialmente a la Junta Nacional y el municipio talquino por un aporte extraordinario de recursos para cubrir el monto de 49 Millones de pesos por concepto de cancelación de IVA para importación de los vehículos mencionados.

“Lamentablemente, los Cuerpos de Bomberos a partir de este año, hemos quedado sujetos a la cancelación del IVA aduanero por importación de Carros u otros materiales relacionados con la tarea de Bomberos. Esto implica cancelar el 19% calculado sobre el valor del costo CIF del vehículo, más el valor de su flete marítimo, más el valor del Seguro aduanero. Hasta el año pasado, Bomberos se acogía a la denomina partida 0012 de arancel 0, que dejaba exento del pago de IVA a los Cuerpos de Bomberos, ahorrándose de esta manera, significativos recursos por este concepto, los que se reinvertían en más materiales. El cambio de criterio de la autoridad aduanera obligó a realizar esta gestión con nuestras autoridades nacionales y locales, cuya positiva respuesta agradecemos una vez más”, señaló Enrique Espinoza.

PREMIACIONES

Concluida la cuenta pública, se procedió a la premiación de 66 voluntarios quienes cumplieron distintos años de servicios calificados en la institución comenzando desde 4 años hasta 68 años de servicios.

El momento más solemne fue la premiación por 50 años de servicios calificados y grado de oficial general honorario del Cuerpo de Bomberos a los voluntarios Manuel Muñoz, Julio Cárdenas, Juan Reyes y Mario Valdés. Los cuatro bomberos recibieron además el título de ciudadano benemérito y la Medalla de Oro de la ciudad de Talca otorgados por la Ilustre Municipalidad, recibiendo la ovación de las autoridades y público presente quienes escucharon con atención la reseña de vida institucional de los 4 voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *