A partir del 1 de enero de 2020, los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios tendrán una mayor retención, pasando del actual 10% a un 10,75%.

Según recordó el Servicio de Impuestos Internos (SII), la medida responde a una ley publicada en 2019, la que establece que los trabajadores a honorarios deben ingresar a los regímenes de protección social (sistema de salud y AFP), estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones individuales.

El SII agregó que, para contar con los recursos necesarios para el financiamiento de estas cotizaciones, la retención deberá ir incrementándose gradualmente, llegando a un 17% a 2028.

Devolución de impuestos

Como forma transitoria, el SII tiene dos modalidades de cotización: cobertura total, donde el cálculo se realiza sobre el sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, y cobertura parcial, lo que les permite cotizar sobre el 5%, consigna El Dínamo.

De esta forma, quienes opten por la cobertura total, no tendrán devolución de impuestos en mayo, mientras que los que opten por cobertura parcial recibirán el 5,56% del monto retenido.

Al igual que la retención de 17%, la cobertura total será la única modalidad disponible a 2028.

A quiénes aplica el aumento de retención

El aumento en la retención aplica para todos los emisores de boletas de honorarios (electrónicas y en papel), y a los emisores de boletas de prestación de servicios de terceros.

Si emites tus boletas en sii.cl, o un tercero las emite por ti, la aplicación disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos realizará el cálculo con la nueva retención de manera automática, con lo que se evitarán errores de cálculo o de “tipeo”.

Deja un comentario

Deja un comentario