-El evento de fama internacional, será montado por la productora “Arriba El Telón”, en convenio con el plantel de educación superior y la Corporación Municipal Cultural.
-La inédita exhibición contempla cuatro cuerpos humanos enteros, esqueletos y 150 órganos. Estudiantes podrán acceder a precios rebajados vía convenios.
¿Se imagina tener la posibilidad de ver en vivo y en directo los órganos, músculos, huesos y tejidos de un cuerpo humano real preservado en el tiempo?.
Esa es la inédita y sobrecogedora experiencia que podrán vivir del 7 al 11 de mayo los talquinos que asistan a la impactante y afamada muestra “Bodies”, que la productora “Arriba el Telón” montará en convenio con la Corporación Municipal Cultural Activa Talca y la Universidad Autónoma, en el gimnasio de este último plantel de educación superior.
La exhibición contempla cuerpos y órganos humanos reales, preservados a través del proceso de plastinación, todo con una orientación educativa que permite aprender sobre anatomía y fisiología.
Su encargado en Chile, Hernán Ganchegui, explica que “la exhibición está diseñada para demostrar cómo las decisiones que tomamos, por ejemplo en nuestro estilo de vida, afectan y se ven reflejadas en nuestra anatomía y salud”.
Estos cuerpos fueron conservados gracias a la técnica de la plastinación, creada por el artista y médico alemán Gunther von Hagens, en 1977. Su objetivo: evitar la descomposición. ¿Cómo se realiza? Para preparar los cuerpos los científicos extraen sus líquidos y los reemplazan por plásticos reactivos.
Gracias al estado de conservación en el que se encuentran es posible conocer de qué forma los músculos se relacionan con los huesos para permitir el movimiento, la importancia de la piel como aislante y como órgano de los sentidos y la relevancia de los huesos como sostén.
También se pueden apreciar detalles del funcionamiento de los sistemas circulatorio, digestivo y urinario. “Quienes visiten la exhibición comprobarán de qué forma el desarrollo de la ciencia y la tecnología dejan su huella para mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró Ganchegui.
“Esta muestra es primera vez que se presenta en la región y en Talca, y creemos que contribuirá al conocimiento y generará un alto impacto social”, anticipó el jefe de la Corporación Municipal Cultural Activa-Talca, Rafael Muñoz. El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Juan Tosso, valoró la alianza estratégica para traer una muestra cultural de esta envergadura a la capital de la Séptima Región.

El público
Los cuerpos humanos enteros, esqueletos y 150 órganos pueden ser visitados por personas de todas las edades, en especial por estudiantes.
“Pueden venir niños de menos edad, pero con la guía de personas mayores. Es importante mencionar que la exhibición -que cuenta con cuatro especímenes humanos- están totalmente expuestos, incluyendo sus áreas genitales”, anticipa Ganchegui.
“Es importante que todos se enteren de esta muestra. Creemos que es un hecho histórico para Talca y, específicamente, para los estudiantes”, recalcó Ganchegui.
La muestra incluye cuatro cuerpos humanos enteros, esqueletos y 150 órganos que son exhibidos con fines educativos. Las piezas se dividen de acuerdo a los sistemas del cuerpo humano como muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo.
CONVENIOS ESTUDIANTES
La entrada general en día de semana (lunes a viernes) tendrá un costo de $ 3.500.
El fin de semana, sábado y domingo, $4.000 pesos, sin embargo, los alumnos de escuelas, colegios, universidades e institutos, podrán acceder a la muestra vía convenio especial cancelando solo
$ 2.000 pesos, en grupos de 30 estudiantes como mínimo y reservando una hora exclusivamente en día de semana, de 8:30 a 16 horas, llamando al fono contacto 61147170 o enviando correo electrónico a talca@arribaeltelon.cl
En tanto, los alumnos de la Universidad Autónoma podrán cancelar 2.000 mil pesos en cualquier día y horario. También habrá descuento para trabajadores de empresas. Un grupo mínimo de cien trabajadores accederá a una entrada individual de $ 2.500 pesos, para recorrer la muestra de 17 a 21.30 horas solo en día de semana.
Emilio Pratolongo, productor ejecutivo de la exposición, destacó que “Bodies” brinda la posibilidad de observar el cuerpo humano por dentro y así entender mejor nuestra anatomía y fisiología.
“Los visitantes saldrán con una nueva perspectiva y un mayor respeto hacia lo que significa el ser humano”, aseguró sobre la exposición que en Chile se ha montado en Santiago, Concepción, Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Temuco.

Deja un comentario

Deja un comentario