“Me embarga tanta alegría al recibir esta noticia. Tengan seguridad de que vamos a salir adelante. Tenemos fuerza”, exclamó ante más de un centenar de personas con la voz entrecortada y visiblemente emocionado el presidente del Consejo Local de Deportes (Colodep) de Talca, Héctor Oyarzún, al conocer la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de destinar un emblemático inmueble fiscal en la ciudad para la Casa del Deporte y los Deportistas.

La buena nueva la entregó personalmente el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien en el cierre de su visita a la Región del Maule encabezó la ceremonia de premiación de los mejores deportistas locales en diferentes disciplinas. En la celebración participaron además el Seremi de Bienes Nacionales Carlos Soto; el Senador Juan Antonio Coloma; y el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Talca, Rosamel Rodríguez, así como los directivos de las 25 asociaciones deportivas que se agrupan en el Consejo Local, junto con atletas destacados y sus familiares.

“En todos los dirigentes se refleja la felicidad que hoy sentimos. Se está dando una gran posibilidad. Tengo mucha fe en este Gobierno, porque nos ha ayudado mucho”, remarcó el presidente de Colodep ante la audiencia, que también escuchaba con enorme emoción. La entidad y los deportistas talquinos tenían el anhelo de contar con un inmueble que les permitiera gestionar las políticas del deporte local. La entidad llegó a funcionar en una propiedad, pero quedó severamente dañada a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010. Luego del sismo, al decir del propio Oyarzún, “quedamos desparramados, y hemos tenido que deambular, arrendando o pidiendo prestado un espacio”.

Unos pocos minutos antes, el ministro Osorio había comunicado la decisión de poner a disposición de la Colodep el inmueble histórico–cultural de calle 1 Norte N° 765, ubicado frente a la Plaza de Armas de Talca, anuncio que desató una ola de exclamaciones de júbilo y aplausos entre los asistentes. “Se trata de un inmueble de indudable condición patrimonial, emplazado en la zona de conservación histórica de Talca, además de ser un espacio amplio y con localización que permite su fácil acceso”, comentó.

Subrayó que “más que con saludos y anuncios, hablamos con hechos, que se expresan por ejemplo en pasos como el que ahora estamos dando para las y los deportistas de Talca, con la perspectiva de asumir la propiedad fiscal como una herramienta al servicio de los derechos de la ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad civil organizada”.

Colodep representa a todas las asociaciones deportivas de la comuna de Talca, teniendo como especial misión coordinar acciones tendientes a fomentar el deporte y la recreación. Abarca las disciplinas de ajedrez, andinismo, atletismo, basquetbol, boxeo, canotaje, gimnasia, fútbol, natación, pesca y caza, rayuela, takewondo, tenis de mesa y voleibol.

Deja un comentario

Deja un comentario