Más libros prestados, talleres de teatro, alfabetización digital y ciclo de cortometrajes, son algunas de las ofertas culturales que se está dando en lo que fuera la maestranza de ferrocarriles.
Desde el verano y con fuerza, la Biblioteca Municipal de Licantén se ve como un verdadero Centro Cultural. Este año la biblioteca se ha ocupado para recibir autores, escritores, artistas en general. Sin ir más lejos, hace no más de una semana se recibió una obra de teatro que reunió a más 100 menores en medio de los libros o por ejemplo con el servicio Paz y justicia se logró hacer una exposición de cuadros infantiles, logrando posicionar este emplazamiento como un foco de cultura y por supuesto de lectura.
Al respecto los números avalan la gestión, ya que el mes de junio se prestaron 994 libros en biblioteca, y a la fecha se ha prestado un total de 3.156. El año pasado a esta misma fecha los préstamos llegaban a un total de 1.601. Lo que mejoró fue la gestión de préstamos de libros y puntos de préstamo en colegios, además del fomento lector.
De acuerdo a lo planificado, este año se ha formado la primera agrupación de Teatro Infantil de la Biblioteca y se ha realizado la primera presentación de lectura en Modalidad de teatro Kamishibai, asimismo la vinculación con la comunidad se ha logrado con el desarrollo -con padres y apoderados- en fomento lector a través de un programa de cuentos de los papás a los niños en la sala y un trabajo de creación de cuentos y pintarlos para que estos mismos papás los cuenten a los niños, como un ciclo de cortometrajes animados con niños de 1º Básico la Escuela Augusto Santelices Valenzuela.
Lo mejor de todo es que los libros están llegando a los sectores más alejados de la Comuna de Licantén y los puntos de préstamo están todas las escuelas de Licantén e incluso Lipimávida.
“Lo que deseamos es que por lo pronto, éste sea nuestro Centro Cultural de modo de generar las audiencias para toda la oferta en actividades que vamos a hacer en este período”, señaló el Alcalde Marcelo Fernández Vilos.