El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al Plebiscito de octubre próximo, asegurando que no permitirán que los sectores radicales de izquierda o de derecha, «hagan que esto sea un fracaso». «Respecto a lo que decía el ministro (de Defensa, Mario) Desbordes, a dentro del Gobierno hay personas que están por el Apruebo y que están por el Rechazo, personas del comité político que están por un lado y hay personas que están por el otro», comentó Bellolio en entrevista con Tele 13 Radio.

En ese contexto, indicó que «hay sectores más radicales de izquierda que han tenido conductas antidemocráticas, tienen preparado carteles para decir ‘ganó el Apruebo, ganó por harto, esto significa destitución’, pero ellos son los que no creen en la vía institucional para resolver los problemas».

«Esos sectores radicales de izquierda y esos sectores radicales de derecha que no quieren que esto funcione están equivocados. Este Gobierno cree que es legítimo el Apruebo y el Rechazo, nosotros queremos que esto funcione bien, que se haga de manera segura en términos sanitarios y de seguridad pública, en que haya una altísima participación. Nuestro foco es que el Plebiscito no fracase en absoluto y un fracaso sería que haya baja participación, que haya violencia, que las personas no puedan ir tranquilamente a manifestar su voto», sostuvo.

Y agregó que «nosotros no vamos a permitir que los sectores radicales de cualquiera de los extremos hagan que esto sea un fracaso, porque la situación institucional y democrática es la que nosotros creemos y estamos convencidos que hay que actuar en ese sentido».

Respecto al financiamiento para el Plebiscito, Bellolio expresó que «el Gobierno está preparando una indicación al respecto, por supuesto que tenemos que verla con Chile Vamos, y hay bastante transversalidad en algunas cosas, ejemplo, que no pueda haber financiamiento por parte de empresas, desde el extranjero. Yo creo que es compatible que podamos llegar a una buena legislación que asegure que este Plebiscito va a ser un Plebiscito justo, transparente y participativo», consigna Emol.

Consultado por la idea de poner un piso mínimo de participación de 50% al Plebiscito y de lo contrario habría una segunda vuelta, el ministro aseveró que entendiendo el fondo de lograr mayor participación, pero recordó que el acuerdo del 15 de noviembre «no establece ese quórum mínimo». «Si es que se genera un consenso en el Congreso, que requeriría 2/3 nosotros lo vamos a acatar», dijo, agregando que el Ejecutivo está preparando una «campaña de participación».

Deja un comentario

Deja un comentario