De acuerdo al Informe de Percepción de Negocios publicado por el Banco Central, se mantiene el pesimismo en el mercado local debido a la pandemia del coronavirus, ya que un 42,8% de las empresas encuestadas aseguró que disminuirá su dotación de trabajadores durante los próximos seis meses.

El ente emisor consultó a empresas representativas del país respecto de su situación posterior a la crisis sanitaria, las que evidenciaron que las actividades han sufrido una profunda caída. De las empresas encuestadas, el 59% afirmó que desde marzo su desempeño “ha disminuido de forma importante”.

Respecto de las dotaciones de empleados, el 30% asegura que se vio perjudicada, mientras que el 41% precisa que no modificó la cantidad de trabajadores. Sin embargo, ese escenario podría cambiar, ya que sólo el 17,4% estima que podría aumentarla y contratar a más trabajadores, manteniéndose la tendencia a la reducción de personal.

En ese mismo ámbito, el 20% de los encuestados cree que aún si las ventas de su empresa se recuperan a los niveles prepandemia, el número de trabajadores no aumentará, y otro 26% dice que aumentará, pero por debajo de los niveles precrisis, consigna 24Horas.

El sondeo arrojó también que “gran parte de los entrevistados considera que su actividad no mejorará sustancialmente en el corto plazo”. A ello se suma que ven posible una recuperación y estabilidad, como la que se tenía antes de la crisis sanitaria, para los años 2021 y 2022.

Respecto de lo mismo, los consultados muestran una gran incertidumbre en dos ámbitos. El primero de ellos son los posibles rebrotes que puedan surgir a raíz del gradual desconfinamiento al que se se verán sometidas las comunas, lo que podría generar nuevas restricciones y cuarentenas.

Asimismo, también aparecen temores ante un posible resurgimiento de la violencia, “al igual que las dudas en torno al avance del proceso de discusión constitucional u otras modificaciones institucionales”, precisa el documento.

Deja un comentario

Deja un comentario