Subsecretario Cifuentes y parlamentarios se comprometieron a trabajar coordinadamente para fortalecer las administraciones regionales y municipales

Una reunión para dialogar acerca de los desafíos del proceso de descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvieron hoy en el Palacio La Moneda el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con la recientemente formada bancada regionalista de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Rodrigo González.

En la oportunidad, los parlamentarios presentes entregaron sus opiniones acerca del centralismo que afecta al Estado de Chile y manifestaron su apoyo a la labor que está realizando el Ejecutivo en este ámbito, así como también a las iniciativas legislativas que serán enviadas próximamente al Congreso Nacional.

Tras el encuentro, el subsecretario Cifuentes coincidió con los argumentos expresados por los diputados. Al respecto, dijo que “el centralismo es una realidad de Chile que ha ido cobrando significativa importancia en los últimos años producto de los cambios que ha experimentado el país. En este sentido, lo que me han manifestado los parlamentarios es un diagnóstico absolutamente compartido”.

La autoridad agregó que este escenario va a ir cambiando en la medida “que seamos capaces de fortalecer la institucionalidad regional a través de una efectiva descentralización que implique el traspaso de competencias, más recursos y más autonomía en el manejo de esos recursos”.

Añadió que precisamente por eso “la Presidenta de la República a menos de un mes de haber asumido, formó la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, la que en octubre próximo entregará propuesta concretas de carácter de Estado que no se van a agotar en un período de gobierno. Vamos a construir un cronograma que va a pasar la duración de la actual administración, de manera que al cabo de algunos años Chile pase de ser un Estado absolutamente centralizado a uno que realmente le de oportunidades de crecimiento y progreso a todo el territorio nacional”.

Respecto a la labor que está efectuando dicha Comisión, el subsecretario Cifuentes afirmó que ya se han recogido algunas de las propuestas que han surgido en esa instancia, por lo que ya se está trabajando en la construcción de proyectos de ley que pronto serán enviados a trámite legislativo.

La autoridad explicó que se trata de las iniciativas sobre elección democrática directa de los intendentes, que obedece a uno de los compromisos asumidos por la Presidenta Bachelet en su programa de gobierno; el proyecto de traspaso de competencias, de modo que esas transferencias sean acotadas a un período claramente estipulado y a un conjunto de servicios determinados; fortalecimiento de los consejos regionales para mejorar las condiciones de trabajo de sus integrantes; y fortalecimiento de los gobiernos regionales y municipales.

Por su parte, el presidente de la bancada regionalista, diputado Rodrigo González, calificó como muy positivo el encuentro con el subsecretario, el primero que realizan desde que se constituyó dicha instancia en el mes de julio pasado.

El parlamentario destacó que existe “mucha sintonía fina con el Gobierno en relación a los cambios estructurales que requiere el país para lograr equidad territorial, de modo que –entre otros aspectos- las rentas y tributos que se generan en las regiones se distribuyan de manera más justa”.

Añadió que coincide con el subsecretario en que se necesita un nuevo trato con las regiones y los municipios, para lo cual “no basta que se elijan democráticamente los intendentes, sino que se necesitan medidas más de fondo sobre todo en lo relacionado con la distribución de los recursos”, explicó.

En este sentido, reiteró que la bancada regionalista respalda la labor que está emprendiendo el Ejecutivo e informó que se acordó efectuar una reunión al mes con el titular de la Subdere, con la finalidad de mantener una coordinación permanente de cara a la reforma descentralizadora que se está llevando a cabo.

Asimismo, el diputado González junto con comprometer su apoyo a los proyectos de ley que el Gobierno ha comprometido enviar a trámite legislativo, aseguró que esas iniciativas “suponen cambios sustantivos en la administración de los gobiernos regionales y municipales, y por lo tanto, van en el camino de lo que la ciudadanía está esperando”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario