La aprobación del Presidente Piñera bajó ocho puntos, llegando a un 28 por ciento, tras la polémica derivada de su viaje a China con sus hijos, de acuerdo a la última Encuesta Criteria, dada a conocer este jueves.

Mientras tanto, la desaprobación del trabajo del Mandatario aumentó nueve puntos en el último mes para llegar a un 59 por ciento.

Entre las razones para estas cifras, el estudio destaca el «nepotismo» y los «conflictos de interés y corrupción», además de las ideas de que «gobierna solo para algunos, la despreocupación por las personas de menores ingresos y el incumplimiento de promesas», consigna Cooperativa.

En paralelo, la evaluación del gobierno tuvo un descenso de siete puntos y la desaprobación subió nueve puntos, llegando a los 25 y 65 por ciento respectivamente.

En relación con las reformas, el 38 por ciento considera como la más urgente la del sistema previsional, mientras que la modernización laboral tiene solamente un 10 por ciento de apoyo de la ciudadanía.

En tanto, la evaluación del Gobierno también experimentó movimientos significativos. Por un lado, la aprobación tuvo un descenso de siete puntos y, por otro, la desaprobación sufrió un alza importante de nueve puntos, llegando a 25% y 65% respectivamente.

Por otro lado, la percepción sobre la economía y el país empeoró en todos los indicadores, particularmente en la evaluación de la situación económica personal y en el rumbo que está teniendo el país, donde se consolida por tercer mes consecutivo la idea de que se está retrocediendo más que avanzando.

Por último, la percepción de logros económicos del gobierno cae en todos sus indicadores llegando a los niveles más bajos desde que son evaluados durante la segunda administración de Piñera.

PREFERENCIAS POR FUTURO PRESIDENTE

El tablero de las expectativas se movió poco numéricamente respecto del mes anterior, pero generando un cambio simbólico: por primera vez el alcalde Joaquín Lavín adelanta a José Antonio Kast en las preferencias presidenciales (la pregunta no mide intención de voto).

Beatriz Sánchez mantiene el primer lugar y Daniel Jadue se consolida dentro del tablero como la figura presidencial más relevante dentro de la ex Nueva Mayoría.

Deja un comentario

Deja un comentario