Durante la mañana de este lunes la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que permitirá aumentar la dotación del Ministerio Público, y que busca subsanar los problemas que durante años han afectado a los fiscales del país, quienes habitualmente funcionan con una sobrecarga de trabajo.

Con la presencia de casi todos los fiscales regionales del país y el fiscal nacional Sabas Chahuán, se llevó a cabo la ceremonia al interior del Palacio de La Moneda, donde se se firmó este proyecto que aumenta el presupuesto del Ministerio Público en 30 mil millones de pesos.

En la instancia, la presidenta Bachelet abordó la agenda de seguridad y destacó que comparado con otros países de la región Chile es seguro, aunque recordó que persisten delitos que provocan mucho temor en las personas y afectan la normalidad de sus vidas.

Es por lo anterior que aseguró que como país no podemos estar conformes, y resaltó la importancia del nuevo cuerpo legal que busca potenciar la persecución e investigación de los delitos.

El proyecto, aprobado por unanimidad -91 votos a favor y ninguno en contra- en la Cámara de Diputados en su último trámite legislativo el pasado 18 de junio, entre otros puntos, reduce de 10 a 8 los años de duración en el cargo del Fiscal Nacional.

La iniciativa además aumenta la dotación de planta de la institución, incorporando 577 cargos. Así, se contará con 122 nuevos fiscales adjuntos, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos. Este incremento de dotación será progresivo dentro de un período de tres años, considerándose un 40% para el primer año.

“La delincuencia es un problema que preocupa a todas las familias chilenas, independiente de la comuna en donde vivan. Como gobierno no vamos a hacer oídos sordos a esta enorme preocupación. El gobierno no puede perseguir delincuentes, pero sí puede entregar mejores herramientas y más presupuesto a los fiscales para que protejan a las víctimas y puedan hacer mejor su trabajo”, sostuvo la Presidenta.

La nueva ley crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para el fortalecimiento de la persecución penal, mediante la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad reconocibles, el cual se implementará en tres regiones y gradualmente en el plazo de 3 años.

También, la nueva norma faculta al Ministerio Público para que pueda realizar sus actuaciones procesales ante los tribunales de garantía, a través de los abogados asistentes de fiscal, con excepción de la comparecencia a las audiencias de juicio oral.

Por otra parte, la iniciativa señala que los profesionales, los técnicos, los administrativos y los auxiliares, con contrato indefinido del Ministerio Público y que no sean de exclusiva confianza, tendrán un sistema de ascenso, de carácter técnico y reglado, por el cual podrán acceder sucesivamente a grados jerárquicos inmediatamente superiores en su respectiva planta de personal.

Fuente: BioBioChile

Deja un comentario

Deja un comentario