Avanzan obras de emergencia por alud de desechos mineros en Pencahue

Con maquinaria pesada y cerca de 20 operarios se realizan intensas faenas de emergencia para evitar nuevos daños debido al alud de desechos mineros que se produjo tras el violento colapso del tranque de Relave Las Palmas de Pencahue, ubicado 44 kilómetros al norponiente de la ciudad de Talca, en la Región del Maule.

Los trabajos instruidos por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y ejecutados bajo la Inspección Fiscal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, consisten básicamente en la preparación y compactación del material de relave derramado en un área de aproximadamente 12 hectáreas, cubriéndolo con geomembrana para su confinamiento y aislación.
Paralelamente se construirá un canal receptor de aguas lluvias y drenes para interceptar vertientes y napas subterráneas en el sector con el objeto de evitar el ingreso de agua al material confinado.

Las faenas son de alta complejidad debido a las características del material por lo que los operarios deben usar ropa y mascarillas especiales para evitar el contacto directo con los residuos.

Las obras anteriormente indicadas significan una inversión superior a los $622 millones y presentan a la fecha un 20% de avance físico, estimándose que estarán concluidas hacia fines del mes de mayo.

Por otra parte, cabe señalar que inmediatamente ocurrida esta emergencia, la Dirección General de Aguas del MOP ordenó la limpieza de los esteros Las Palmas y Los Ladrones, las que fueron ejecutadas por la DOH del MOP por un monto de $146 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *