La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) gestionó ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el reconocimiento de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de las zonas que se encuentran en cuarentena como entidades que cumplen un rol entre los rubros que han sido declarados como esenciales para la continuidad operacional del país,  para distribuir y abastecer bienes y servicios.

Desde el 30 de julio, pueden solicitar el Permiso Único Colectivo aquellas organizaciones que cuenten con RUT otorgado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), bajo categorías de asociaciones, captación, tratamiento y distribución del agua y apoyo a la agricultura.

Este permiso autoriza el desplazamiento de trabajadores de las respectivas organizaciones en zonas bajo cuarentena como la ciudad de Curicó con una vigencia de 7 días.

Las organizaciones de Usuarios de Aguas son aquellas entidades con personalidad jurídica, reglamentadas en el Código de Aguas, formadas por dos o más personas con derechos de aprovechamiento sobre las aguas en un mismo río, acuífero, canal, embalse u otra obra hidráulica de toma y distribución común.

Estas organizaciones tienen por objeto, fundamentalmente, la gestión y distribución de las aguas entre sus miembros conforme a sus derechos de aprovechamiento, administrar las obras comunes, y resolver los conflictos entre uno o más usuarios, o entre éstos y la organización.

El trámite Permiso Único Colectivo se puede hacer vía remota a través de https://cmv.interior.gob.cl/ingreso

Deja un comentario

Deja un comentario