La Comisión de Estudios Clínicos del Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó que se lleven a cabo en Chile los estudios clínicos en fase 3 de dos vacunas para combatir el coronavirus.

Se trata de las las pruebas de la inmunización desarrolladas por Sinovac Biotech, que serán conducidas por la Universidad Católica, y la de Janssen Pharmaceutical Companies, cuyos ensayos serán realizados en nuestro país por la Universidad de Chile.

Voluntarios

Cada una de las vacunas requerirá cerca de 3 mil voluntarios, quienes deben ser personas entre 18 y 59 años, a excepción de mujeres embarazadas. En ambos estudios se permite incluir a quienes presenten condiciones médicas crónicas, con control adecuado y no descompensadas.

En el caso de la vacuna Sinovac, el estudio comenzará en trabajadores de la salud, y luego se abrirá a otros sujetos en alto riesgo de contagio; y en cuanto a Janssen, una etapa posterior contempla sumar a sujetos mayores de 60 años.

Heriberto García, director subrogante del ISP, sostuvo que se debe «buscar la forma de asegurar vacunas en Chile, y para eso hay que partir con los estudios clínicos», consigna Meganoticias.

«Acto seguido, va a ser muy importante todo lo que vamos a ver con respecto a la farmacovigilancia y cómo, de alguna manera van a empezar a aparecer ciertas reacciones que tenemos que investigar y analizar para saber si la vacuna es segura. Y finalmente, lo más importante, la eficacia», explicó.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que: «creo que este es un hito muy importante, ya que hemos dado una señal de que Chile puede y debe participar en todos estos estudios en fase clínica 3 para aprobar, estudiar y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas».

«Sabemos que mientras no tengamos vacunas el virus va a seguir avanzando, por lo tanto es una esperanza que tiene no solo chile, sino que la humanidad entera», agregó.

Además, recordó que: «también firmamos convenios con Covax y dos laboratorios para tener acceso a por lo menos 34,5 millones de dosis de vacunas una vez que estén aprobadas por los organismos correspondientes».

Deja un comentario

Deja un comentario