Una positiva reunión de trabajo sostuvieron autoridades de Gobierno con representantes de regantes de toda la Región para coordinar el trabajo que lidera el Intendente del Maule, Pablo Milad, ante el actual escenario de déficit hídrico producido por el cambio climático que afecta a la región, el país y el mundo.

La cita se efectuó en el edificio regional del Ministerio de Obras Públicas y contó con la presencia del SEREMI del MOP, Francisco Durán Ramírez; la SEREMI de Agricultura, Carolina Torres; la Directora Regional de Aguas (DGA), Paula Castro, y representantes de la Comisión Regional de Riego (CNR), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y las Juntas de Vigilancia de los ríos Maule, Ancoa, Longaví, Teno, Lontué, Mataquito, Claro y Estero Río Seco.

En la oportunidad se entregaron detalles respecto a los alcances del decreto de escasez hídrica vigente en el Maule que permite entre otras materias asistir a los territorios con la autorización de nuevas extracciones y la profundización de pozos en sistemas de Agua Potable Rural que vean amenazado el suministro.

“El decreto de escasez hídrica dura seis meses y se dicta con el objeto de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población a través de herramientas como la extracción de agua sin necesidad de contar con los derechos correspondientes, además posibilita la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el  mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras. Desde el MOP se están trabajando soluciones permanentes para entregar soluciones a las necesidades del país en este escenario de cambio climático”, explicó el SEREMI del MOP, Francisco Durán.

Carlos Diez, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, sostuvo  que “para nosotros como sector privado, con esta condición climática durante esta temporada, la conformación de esta mesa de trabajo es un muy buen resultado. Que se fijen reuniones cada 15 días donde vayamos contando tanto los aportes y beneficios del Gobierno hacia los regantes como las situación que estamos resolviendo nosotros lo considero muy positivo”.

En este sentido la SEREMI de Agricultura, Carolina Torres, indicó que “se encuentra disponible el nuevo Calendario de Concursos de la Ley N°18.450, que es administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR). Ello, luego de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidiera aumentar el presupuesto del año 2019 destinado a obras de riego, donde los agricultores de la regiones podrán presentar proyectos de tecnificación (riegos por goteo, riegos por aspersión, pivotes) y obras civiles como acumulación, profundización de pozos, y otros. En tanto, las organizaciones de usuarios de agua (OUA) podrán presentar iniciativas que mejoren su gestión, revestimiento de canales y otras obras que permitan administrar de mejor manera este recurso tan valioso».

Diego Castro, Secretario ejecutivo de la junta de Vigilancia del Río Lontué, agregó que  “siempre son positivas estas reuniones  de coordinación con las organizaciones de usuarios en esta etapa de inicio de la temporada de riego situación que es muy distinta entre el Maule Norte y el Maule Sur porque nosotros no tenemos embalses y cuidamos el recurso restringiendo el agua, repartiendo a cada canal según los derechos de cada usuarios, respetando los turnos  de entrega y aprovechando el agua de la mejor manera”.

Entre las preocupaciones centrales de los regantes surgió la necesidad de avanzar en la fiscalización efectiva contra quienes usurpan ilegalmente el agua desde los distintos ríos de la región y establecer un protocolo de acción ante eventuales emergencias.

Todos los acuerdos y avances de la mesa de trabajo entre autoridades y regantes se revisarán en un segundo encuentro programado para el próximo 8 de octubre del presente año.

Deja un comentario

Deja un comentario