Autoridades y familiares de víctimas del terremoto recordaron tragedia en Constitución

Una intensa y emotiva jornada tuvo el Gobierno en Constitución al cumplirse 9 meses del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, que afectó con especial crudeza a la Región del Maule.

No sólo se entregaron tres importantes obras que simbolizan el avance y el empeño del Gobierno en el proceso de reconstrucción de esa ciudad, sino que el intendente Rodrigo Galilea junto a ministros de Estado acudieron con familiares de víctimas de la tragedia a Isla Orrego, lugar donde existe un memorial que recuerda a quienes fallecieron la fatídica noche del cataclismo. Allí, tras orar unidos por la víctimas, se vivieron escenas de profundo dolor.

GOBIERNO EN TERRENO

En una jornada que representa a cabalidad el proceso de reconstrucción y grafica acciones concretas ejecutadas por el gobierno en el Maule, el Intendente Galilea, junto a los Ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, además del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre y autoridades regionales, realizaron una intensa agenda de actividades en el balneario de Constitución. “El trabajo ha sido sin pausas y con una preocupación permanente del gobierno central por esta región que continúa avanzando en la reconstrucción”, apuntó Rodrigo Galilea.
Las autoridades inauguraron un Centro Pediátrico en Constitución, el primero de la Red de Salud Solidaria “La salud de los niños nos une” que se levanta en las ciudades afectadas por el terremoto y que impartirá seis mil atenciones pediátricas al año a menores entre controles de niño sano y consultas de niño enfermo, además de la entrega de leche maternizada y medicamentos de manera gratuita. “Con esta obra se han unido los esfuerzos públicos y privados, pudiendo así entregar una mejor atención de salud a los niños en una etapa muy importante de sus vidas”, dijo el Intendente Rodrigo Galilea en referencia al financiamiento aportado para este centro del grupo Antofagasta Mineralls y PuCobre.

Acto seguido el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó la ceremonia de entrega de los trabajos de recuperación del Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez. “Hemos cumplido con los plazos establecidos por el gobierno y ya hemos habilitado este puente en ambas direcciones, entregando una solución a muchos usuarios de este viaducto que tiene una longitud de 900 metros”, resaltó el Ministro De Solminihac.
El MOP también exhibió los trabajos realizados en la rivera del Río Maule con la construcción de nuevas defensas fluviales para enfrentar la posible ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales y las faenas de limpieza y habilitación de las playas en lo que se denominó el Plan de Verano. Las autoridades hicieron un recorrido en embarcaciones por el Río Maule y se dirigieron posteriormente a las playas Los Gringos y Piedra de la Iglesia. “La gente puede venir con total tranquilidad a disfrutar del verano en las playas. Lo que hemos realizado hoy (sábado) en Constitución son pasos concretos y avances notorios en el proceso de reconstrucción. Los que critican recién se están acercando a las zonas afectadas y nosotros ya estamos entregando soluciones a los problemas de la gente”, señaló la Ministra Von Baer.

Pero las señales de recuperación para poner en movimiento la actividad económica y turística en la zona, se vieron reflejadas con la visita efectuada al Restaurante Los Picapiedras 2, local que gracias al aporte de 20 millones entregado por CORFO pudo abrir sus puertas nuevamente después de los severos daños sufridos con el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
En el local que está en pleno funcionamiento y donde almorzaron las autoridades, el vicepresidente de CORFO, Hernán Cheyre, lideró la entrega de siete subsidios a la inversión en zonas especiales por un monto de 200 millones de pesos y que beneficia a micro y pequeños empresarios del rubro turístico. “En esta zona ya hemos ayudado a 500 micro y pequeños empresarios, lo cual permitirá poner en funcionamiento sus locales dañados con la tragedia antes de que se inicie una nueva temporada estival”, sostuvo Hernán Cheyre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *