Autoridades valoran esfuerzo de profesores destacados en evaluación docente

Tras compartir un desayuno con los profesionales de la Educación reiteraron anuncio presidencial respecto a dos asignaciones que se les otorgarán por Excelencia Pedagógica.

La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal y el director provincial de Educación, Udelio Parra, invitaron a un desayuno a un grupo de profesores de diferentes establecimientos de la provincia, quienes se destacaron en la evaluación docente.

Recordaron que a nivel país se sometieron a este examen 16.428 profesores y los resultados arrojaron que el 66,8% de los docentes chilenos es calificado como “Competente” y el 10% como “Destacado”. Por otro lado, el 22,3% de los docentes se ubica en un nivel “Básico” y un 0,9% obtiene un resultado “Insatisfactorio”.

“La evaluación docente es obligatoria para los profesores que se desempeñan en establecimientos municipales y es fundamental para mejorar la enseñanza y el aprendizaje escolar, claves en la reforma educacional que lleva adelante el gobierno del Presidente Piñera y que pretende entregar una educación de calidad a todos los estudiantes del país, independiente de su origen socioeconómico”, explicó Udelio Parra.

Por su parte, la gobernadora dijo que “es fundamental reconocer el sacrificio que hacen a diario los profesores, porque ellos son los encargados de incentivar a los alumnos a superarse y motivarlos. Queremos felicitar a estos profesores que trabajan con un gran profesionalismo”. Agregó que “al existir profesores motivados como ellos tendremos una educación de calidad”.

Respecto a esta evolución el director provincial de Educación precisó que “gracias al trabajo del Ministro Beyer hemos logrado instalar una cultura de evaluación en el país que es tremendamente valiosa. Todo el mundo pedagógico ha aceptado que esto es necesario y lo que estamos empezando a ver es que la evaluación docente está sirviendo para los propósitos que fue originalmente diseñada, que es que los establecimientos, los directores y los profesores aprendan de esta evaluación y vayan perfeccionándose”.

Agradecimiento

Consultada a una de las profesoras invitadas por este gesto, la docente Erika Campos del liceo Valentín Letelier de Linares manifestó su alegría diciendo “estamos muy agradecidos de la gobernadora y el director provincial de Educación por habernos invitado a este desayuno. Ha sido muy gratificante porque nosotros, los profesores necesitamos cariño y reconocimiento dado el esfuerzo que hacemos día a día”.

Asignaciones

Ambas autoridades destacaron el anuncio del Presidente de la República Sebastián Piñera respecto a los resultados de dos asignaciones o bonos que se entregan a los profesores destacados del país.

Uno de los beneficios es la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), la cual establece un bono mensual que se entrega por cuatro años y que asciende a un monto que puede llegar hasta los $150 mil para los mejores profesores. Este bono puede aumentar en un 40%, es decir, hasta $210 mil en el caso que los docentes trabajen en establecimientos de alta vulnerabilidad (más de 60% de alumnos prioritarios). Hasta el año pasado el monto promedio de este bono ascendía a un máximo de $50 mil y no se establecía un monto mayor para quienes se desempeñaran en colegios con más alumnos de escasos recursos.

Los profesores beneficiados recibirán su bono mensual durante cuatro años. Después de ese período pueden volver a postular a esta asignación.

Para obtener este beneficio, los profesores de establecimientos municipales y particulares subvencionados rinden una prueba y preparan un portafolio con los cuales se miden sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos y sus prácticas en el aula.

Por otra parte, también se entregaron los resultados de la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), a la cual pueden postular solamente quienes obtuvieron nivel de desempeño Destacado o Competente en su Evaluación Docente. Los beneficiados obtienen una asignación o bono que corresponde a un porcentaje calculado sobre la renta básica mínima nacional del docente. En 2013 4.831 profesores de aula municipal obtuvieron esta asignación, la cual se entrega por dos a cuatro años. Si se considera a los 16.022 docentes que obtuvieron el beneficio en los años 2009 a 2011, se obtiene que este año, 20.853 profesores recibirán esta asignación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *