Representantes de las cuatro regiones chilenas y cuatro provincias argentinas evaluaron los pasados juegos y ya trabajan con miras a los XVII Juegos Binacionales de Integración Andina, Cristo Redentor Valparaíso 2014.
En el Hotel O`Higgins de Viña del Mar se reunieron durante tres días los delegados de las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins y Maule y de las provincias argentinas de San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba para evaluar los XVI Juegos Binacionales realizados en San Luis, Argentina. En la reunión revisaron lo acontecido hace algunos meses y los aspectos a mejorar de cara a los juegos de Valparaíso 2014.
Durante las dos jornadas visitaron los recintos que se utilizarán, destacando la nueva infraestructura regional con los Polideportivos de Valparaíso y Villa Alemana, la piscina temperada en Valparaíso y el estadio Ítalo Composto en Villa Alemana.
En los pasados juegos Córdoba fue el campeón seguido de la región Metropolitana, Mendoza y Valparaíso. Los juegos del 2014 se realizaran entre la última semana de septiembre y la primera de octubre en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.
Marisol Figueroa, Directora Regional IND Maule, comentó sobre la importancia que tuvo gobernación de San Luis en el desarrollo de los Juegos. “San Luis se involucró como provincia incluyendo a todos los servicios públicos como seguridad, cultura en la inauguración y salud presentes todos los recintos. Los juegos sobrepasaron las expectativas de San Luis. A partir de la evaluación hemos ido recogiendo observaciones y tomar como objetivo principal que los niños logren una verdadera integración entre Argentina y Chile”.
Carlos Oliver, Director Regional del IND Valparaíso, destacó la capacidad de la región para albergar los juegos y la nueva y moderna infraestructura que recibirá las competencias. “Los juegos Binacionales es el torneo más importante para los jóvenes sub 18. Estamos iniciando el trabajo de los juegos 2014 en los que Valparaíso los organizará por tercera vez. Este año en Argentina tuvimos una participación muy importante donde fuimos premiados con el premio a la integridad que es el fin de estos juegos. En Valparaíso se iniciaron los juegos hace 16 años y creemos que estamos muy bien posicionados como país en materia de infraestructura y hotelería para albergar a más de 1500 deportistas”.
Tulio Lucero jefe del deporte federado de la provincia de San Luis agregó “Estamos contentos porque los comentarios de los representantes es muy satisfactorio y grato de lo que vivieron en San Luis este año. Chile tiene una calidad de recintos que van a estar a la altura de los juegos. Nosotros vamos a ofrecer toda nuestra experiencia a Valparaíso”.