Autoridades regionales dialogaron con trabajadores y escolares sobre los alcances de la nueva Ley de Tabaco

Más de 165 fiscalizaciones ha realizado la Autoridad Sanitaria en la región tras la entrada en vigencia de la nueva normativa.

En un seminario realizado en Santiago, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que la Ley de Tabaco es “un acuerdo ciudadano que está bien encaminado y que pretende producir efectos en la salud”.

Mientras, el Secretario de Estado explica los alcances de la nueva normativa y los criterios para la implementación y fiscalización de espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto a demás autoridades de la región, difunde la ley a trabajadores y escolares de la zona.

Semanas antes de la entrada en vigencia de la Ley de Tabaco, el Seremi Lungenstrass recorrió distintos lugares y ciudades para dar a conocer los lineamientos de esta nueva norma. La finalidad fue realizar actividades de difusión educativa a los fumadores y a quienes se exponen al humo de tabaco, sin serlo.

“La recepción de la gente ha sido muy buena, nos preguntan los alcances de la ley y en su mayoría están de acuerdo con esta normativa. Eso es bueno, ya que pretendemos disminuir las cifras de quienes mueren al año por consecuencia del tabaco, puesto que sólo en Chile fallecen 45,7 personas al día”, así lo manifestó el Seremi de Salud.

Como una manera de continuar con la difusión de la ley, la autoridad de salud junto al Seremi del Trabajo, Rolando Fuentes, visitaron la planta Coca – Cola Embonor S.A. ubicada en Talca. En la ocasión, las autoridades dialogaron con los ejecutivos de la empresa y con unos 80 trabajadores, quienes al finalizar la presentación de la nueva Ley de Tabaco, realizaron variadas e interesantes preguntas a los Seremis.

“La idea es educar a los trabajadores, ya que esta ley los protege, la finalidad es que se desarrollen en un ambiente libre de humo de tabaco y que no por la necesidad de un sueldo u otro, expongan su salud. En cuanto a las fiscalizaciones, estamos contentos, ya que se ha logrado evitar el consumo de cigarro en espacios cerrados. A la fecha hemos realizados 167 fiscalizaciones y no se ha cursado ninguna multa”, dijo Lungenstrass.

Por otra parte, el Seremi de Salud junto a la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, compartieron los alcances de la ley con alumnos de primero medio del Liceo Técnico “Amelia Courbis” de Talca.

En la oportunidad, las autoridades enseñaron las cifras que indican las muertes que provoca el tabaco y la edad de inicio en el consumo, además, los incentivaron a participar en el concurso “Elige No Fumar” que el Ministerio de Salud realiza cada año.

Lungenstrass resaltó que se prohíbe la venta de cigarrillos a 100 metros de distancia de los colegios. Dicha distancia se medirá desde cada puerta de acceso.

Los estudiantes se mostraron interesados en conocer la nueva normativa, la que tiene directa relación con la educación e hicieron variadas preguntas a cada uno de los Seremis.

Cabe recordar, que tanto los fiscalizadores de la Seremi de Salud como los inspectores municipales son los encargados de inspeccionar que se cumpla esta ley en los locales, mientras, que el Juzgado de Policía Local es el ente encargado de sancionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *