Autoridades realizaron actividad preventiva sobre uso de hilo curado

Cerca de 40 mil yardas han sido decomisadas este año por la SIP de Carabineros y la Seremi de Salud.

Como todos los años, en esta fecha, los niños, jóvenes y también adultos, comienzan a elevar volantines e incluso realizan competencias y es ahí donde aparece el hilo curado también conocido como hilo envidriado. Elemento que se transforma en una verdadera sierra, que es capaz de cortar, destruir, casi cualquier superficie. Además, de ser un conductor eléctrico.

A raíz del riesgo para la salud de la población que significa utilizar hilo curado, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto a Carabineros y a CGE, lanzó esta mañana una campaña de prevención para disminuir los accidentes por el uso de este elemento.

Se escogió el sector de “Las Américas”, barrio Norte de Talca, para realizar una actividad educativa y preventiva que demostró el peligro que ocasiona el utilizar este tipo de hilo para encumbrar volantines. En la ocasión, participaron autoridades y alumnos del Complejo Educacional “Javiera Carrera”.

Cabe destacar, que la utilización del hilo curado ha provocado cortes y lesiones de gravedad en las personas, por esto la prevención es vital.

En la oportunidad, el gerente regional de CGE Distribución, Juan Carlos Oliver, lanzó la campaña “Celebrando con precaución llegamos más alto” y mencionó que “el hilo curado nos perjudica para brindar un buen servicio a nuestros clientes, ya que es un conductor de energía eléctrica, además, esto es un peligro para las personas. En esta temporada llevamos nueve cortes, producto de este uso”, advirtió.

Por su parte, el Seremi de Salud fue enfático en decir que existen variados accidentes por el mal uso del hilo de volantín, ya que el hilo envidriado es un arma cortante y conductora de electricidad. “Hago un llamado a no utilizar hilo curado y a los parlamentarios a considerar que esto es una verdadera arma y como tal se debe sancionar la elaboración y uso de este elemento. Nosotros de igual manera junto a Carabineros continuaremos fiscalizando y decomisando”, dijo.

En tanto, los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria realizaron in situ la demostración del daño que provoca este hilo al partir una manzana en pocos segundos y con dos máquinas hechizas que fueron decomisadas en esta temporada. Éstos (fiscalizadores) comentaron que en este año se han decomisado 40 mil yardas de hilo curado y durante 2012, once mil.

Además, todas las autoridades presentes, entregaron algunas recomendaciones: elevar o encumbrar volantines en sitios libres de tendido eléctrico. Sólo utilizar hilo de algodón. No trepar árboles ni alumbrado público por ir a buscar un volantín, eso pone en riesgo la vida. Tampoco intentar capturarlos cruzando calles y avenidas en lugares no habilitados, ello podría provocar algún accidente de tránsito.
Finalmente, de acuerdo a datos obtenidos de registros de vigilancia de accidentes por hilo envidriado en la Región del Maule, entre 2011 y 2012 se notificaron un total de 7 casos en la región, de los cuales el 85% de ellos corresponde a sexo masculino, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 65 años. Es importante indicar que en un 42% estas lesiones afectaron a niños menores de 5 años. Estos accidentes se produjeron en un 57% en Talca en actividades de tipo familiar durante septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *