Con el objetivo de apoyar las iniciativas productivas de las mujeres rurales a nivel nacional se creó el convenio entre Ministerio de Agricultura, a través de Indap, y la Fundación Prodemu hace 20 años. En esa tarea el balance realizado hasta la fecha en la región del Maule ha sido positivo y prueba de ello es la capacitación constante que reciben cientos de mujeres rurales, para estimular el desarrollo de sus competencias emprendedoras en rubros diversos como el apícola, hortícola, frutícola y artesanías en lana, entre otros.
Así lo indicó la seremi de Agricultura, Anita Prizant, quien junto al director regional de Indap, Luis Verdejo, destacaron cómo el programa ha permitido abrir las puertas a muchas mujeres para mejorar su calidad de vida, cumpliendo de este modo uno de los compromisos del Presidente Piñera en torno a entregar herramientas a los sectores más vulnerables del país.
Luis Verdejo, director de Indap, destacó la importancia de este convenio conjunto entre este servicio del Agro y la Fundación Prodemu, “a través de este trabajo conjunto hemos podido generar herramientas para que las mujeres rurales puedan insertarse en el mundo laboral, a través de la generación de iniciativas productivas en su entorno, que les han permitido un crecimiento tanto económico, como social y personal, convirtiendo a las mujeres en activos agentes de desarrollo de sus localidades”.
En tanto la directora regional de Prodemu, Alejandra Harrison, indicó que “tratamos de sacar adelante o darle potencia a todo el tema rural, pero a partir de los conceptos de género de mujer y en esta tarea el apoyo de Indap ha sido fundamental, ya que no sólo es un convenio en términos de financiamiento sino que además de los jefes de áreas de Indap, el apoyo del Director regional de Indap y la Seremi de Agricultura, le dan un sello distinto a este programa en la región”.

Convenio
El programa Indap-Prodemu atiende a 369 mujeres en la región del Maule, quienes durante tres años reciben capacitación en las áreas productivas, de gestión, organizacional y desarrollo personal.

Actualmente existen 16 grupos en primer año y 11 en segundo. Mientras que en el tercer y último año habían 13 grupos, cuyas integrantes egresaron este mes y quienes podrán sumarse a otros programas de fomento de Indap o de otros servicios públicos.

Sobre la titulación de este grupo de mujeres rurales se refirió la Directora Regional de la Fundación Prodemu, quien manifestó como “hoy día ellas se han convertido en un aporte en su hogar, considerando que son personas que están produciendo, ya sea hortalizas, flores, entre otros, para ir más lejos y apoyar a sus familias”. Además, agregó que un grupo de mujeres en el tercer año fueron capacitadas para que ellas pudieran elaborar productos cosméticos en base a la miel que producían.
Finalmente, la Seremi de Agricultura manifestó que el paso siguiente para el grupo de mujeres graduadas, luego de tres años de capacitación, es que sean parte de un Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y quienes reúnan las condiciones adecuadas participen de un Servicio de Asesoría Técnica (SAT), ambos programa de Indap que les permitirán continuar recibiendo asesoría técnica y apoyo en recursos para mantener y consolidar su emprendimiento productivo.

Deja un comentario

Deja un comentario