Tras reunión entre alcaldía de Licantén, Seremi de Salud, ONEMI, Gobernación Marítima y SERNAPESCA se tomó la determinación.

Quien lo diría, una de las criaturas más bellas que habita en los mares llamada medusa, resulta ser peligrosa para la salud de las personas y hoy esta criatura abunda en los mares del país e incluso en las costas maulinas, por eso, esta tarde, autoridades determinaron prohibir el ingreso a las playas hasta que la situación cambie.
Hace unos días en las noticias se hizo mención a la presencia de la medusa tipo fragata portuguesa en las costas del país, específicamente, en la Región de Valparaíso. Hoy este organismo apareció en las localidades de Iloca y Duao y se estima, que pronto afecte a Constitución, Pelluhue y otras ciudades de la zona.
La medusa provoca reacción alérgica, convulsiones, paro cardíaco e incluso la muerte, ya que en sus tentáculos tiene toxinas venenosas, de ahí el peligro para las personas, ya que afecta a toda la comunidad residente en las costas y a todo quien visite las playas al sólo tener contacto con ellas.
La medusa posee un cuerpo transparente asimilado a la forma de una seta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azul. De sus bordes, nacen una multitud de tentáculos largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovilizan a todo pequeño animal que las toque.
Por todo esto, se coordinó – de manera urgente – una mesa de trabajo durante esta tarde, presidida por el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández y por la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, quien explicó que “se determinó trabajar en conjunto para informar sobre esta prohibición de ingresar a las playas, sobre todo, a los turistas. La idea es no ingresar ni a la arena ni al mar, para así proteger la salud de la población. Sin embargo, la pesca artesanal (y no deportiva) sí está autorizada”.
La autoridad de salud, comentó que la medusa “puede provocar un dolor intenso en la zona afectada; una reacción alérgica local o sistémica; dificultad para respirar e incluso paro cardiaco o afectar el sistema nervioso central a través de una toxina que se llama “neurotoxina”, de ahí su peligro”.
La Seremi de Salud, resaltó algunas recomendaciones, tales como: evitar las zonas de riesgo, sobre todo, los rompeolas, porque ahí se acumulan restos de estos organismos; es importante no andar descalzo en las zonas cercanas a la playa; evitar el ingreso a las playas en general y educar a los niños sobre este tema.
Finalmente, Ortiz, dijo que se seguirá monitoreando y fiscalizando hasta que se continúe con este mismo panorama y tras ello, se evaluará si se levanta o no la medida.
A la reunión también acudió ONEMI, SERNAPESCA y Gobernación Marítima.
Por su parte, el alcalde de mar del Lago Vichuquén, sargento primero, Cristián Valladares, mencionó que se informará a todos los pescadores artesanales y a la ciudadanía con comunicados de prensa para dar a conocer la situación, ya que esto, es primera vez que ocurre en la región.

Deja un comentario

Deja un comentario