Autoridades prohíben acceso a playas de Constitución por presencia de medusas

Autoridades prohíben acceso a playas de Constitución por presencia de medusas

En Sepultura desean seguir creciendo como recolectores de hierbas y productos forestales
Bomberos de Linares recibió piscinas auto-soportantes para combate de incendios forestales
Seremi de Desarrollo Social se reúne con jóvenes para invitarlos a participar como voluntarios del Plan Invierno

Nuevamente la peligrosa “Fragata Portuguesa” arribó a las costas Maulinas, esta vez las playas afectadas fueron Maguillines y Potrerillos.
Hasta la costa de Constitución llegó la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, en compañía de Gobernación Marítima, Sernapesca, Gobernación de Talca y Municipalidad de Constitución, para verificar en terreno la presencia de “Fragata Portuguesa” en las playas de Potrerillos y Maguillines. Se decretó la prohibición de baño y de actividades de recreación en el litoral, sólo pueden desarrollarse actividades extractivas y productivas con la debida precaución.
La medusa provoca reacciones alérgicas, convulsiones, paro cardíaco e incluso la muerte, ya que en sus tentáculos tiene toxinas venenosas, de ahí el peligro para las personas, ya que afecta a toda la comunidad residente en las costas y a todo quien visite las playas al sólo tener contacto con ellas.
Esta “Fragata Portuguesa” posee un cuerpo transparente asimilado a la forma de una seta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azul. De sus bordes, nacen una multitud de tentáculos largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovilizan a todo pequeño animal que las toque.
Por todo esto, las autoridades se coordinaron rápidamente. La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, comentó “estaremos inspeccionando con la Gobernación Marítima las playas de nuestra región, sabemos que en esta época no hay mucha afluencia de público, pero si viene un fin de semana largo, por lo tanto, puede haber harta gente que quiere recorrer las costas y en ese sentido tenemos que alertar a la población, hay banderas amarillas llamativas que avisan sobre estas medusas. La acción que deben realizar es avisar y educar a la comunidad que se esté cumpliendo con la prohibición que hemos decretado, vamos a tomar todas las precauciones e ir inspeccionando para que cuando ya no esté, levantar esta prohibición y que las actividades acuáticas se desarrollen con completa normalidad”
El capitán de Puerto, Fernando Diez, dijo que la población ya está en alerta ante la presencia de Fragata Portuguesa “según los protocolos que tenemos, las banderas amarillas que se ponen en las playas como señal de precaución de presencia de medusas ya están ubicadas y nosotros durante todos estos días vamos a estar inspeccionando y fijando los patrullajes correspondientes para ver si aparecen en otro lugar y así poder alertar oportunamente a la población, es importante señalarle a la comunidad que no se asuste, solo tener la precaución de no caminar sin zapatos y no bañarse”. Además, el Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega, hizo un llamado a la tranquilidad de la población. “No estamos frente a ninguna alarma pública, pero si hacemos un llamado a toda nuestra comunidad a tener precaución para evitar el contacto con esta especie, que provoca alteraciones en la Salud de las personas, en el caso de que lo tengan acudir a la red de salud pública para ser atendido rápidamente. Sobretodo debemos cuidar a los niños, aprovechando que viene un fin de semana largo y vacaciones, debemos tener respeto donde hayan banderas amarillas y que tomar las precauciones correspondientes”
Luego de recorrer las playas afectadas, las autoridades se dirigieron a la plaza de Armas de la ciudad para repartir material informativo y educar a la población ante la presencia de la hermosa pero peligrosa “Fragata Portuguesa”

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0