Autoridades preocupadas por mal estado de la Ruta – J -40 y por deudas impagas que dejó la empresa ejecutora a particulares

Durante la tarde de este lunes llegó hasta la intersección de la ruta J-40 con el camino a Los Alisos el Intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea con el objetivo se fiscalizar en terreno el mal estado del camino a raíz de las obras que ejecutó la Empresa Constructora Tipaume S.A., así como reunirse con pequeños empresarios afectados por el no pago de servicios prestados a la misma empresa.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza; la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela; el alcalde de Rauco, Enrique Olivares; los consejeros regionales Angélica Martínez, George Bordachar y Manuel Améstica.

Según explicó Galilea, en el caso de la ruta J-40, que une a las comunas de Teno y Rauco, existen dos grandes problemáticas que se deben resolver. La primera tiene que ver con la situación de muchos proveedores, como subcontratistas, maquinarias, proveedores de alojamiento y alimentación, que trabajaron para la empresa Constructora Tipaume S.A. y que hasta el día de hoy no han recibido el pago por dichos servicios. La autoridad agrega que en algunos casos, el pago fue documentado con letras, las cuales fueron protestadas.

“En el caso de estos proveedores que aún no reciben el dinero que se les debe, les informamos sobre cuáles son las condiciones de retenciones que tiene el ministerio de Obras Públicas sobre los dineros de este contratista, con el objetivo de que inmediatamente y con la asesoría de un abogado de la Municipalidad de Teno puedan demandar y oficiar a Vialidad para retener esos dineros a fin de poder recibir el pago lo antes posible”, comentó el Intendente de la Región del Maule.

Según agregó la autoridad regional, el otro problema es poder resolver el tema propio de Vialidad, ya que “un tramo de la obra quedó claramente mal hecho. Esta empresa tiene plazo hasta el 20 de octubre para resolver todos estos problemas, de lo contrario se le liquidará el contrato y Vialidad tendrá la facultad a adjudicársela a otra empresa para que la termine bien. En todo esto se va a proceder de la manera legal, según lo que dice el reglamento que tiene el ministerio de Obras Públicas para estos casos”, puntualizó Rodrigo Galilea.

La alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, quien estuvo presente en este encuentro, manifestó sentirse bastante molesta con la situación que aqueja tanto a pequeños empresarios de su comuna como a los vecinos que viven a orillas de la Ruta J – 40, sobre todo porque desde el mes de abril de este año se comenzaron a enviar Oficios a la Dirección Regional de Vialidad denunciando diferentes problemas que perjudicaban a la comunidad.

“Los primeros días del mes de abril se denunció por primera vez ante la Dirección Regional de Vialidad los problemas de los vecinos y no tuvimos respuesta. Posterior a eso, el 25 de abril enviamos un segundo Oficio informando de una serie de irregularidades detectadas por la Dirección de Obras Municipales y tampoco tuvimos respuesta. Creo que ya era tiempo de que se tomaran cartas en el asunto, ya que así como los vecinos nos han informado al municipio sobre todas sus molestias, nosotros se las traspasamos a Vialidad para que hiciera algo. La verdad es que es una vergüenza la manera en cómo ha quedado esta ruta y espero que con la intervención del Intendente Rodrigo Galilea se pueda dar una respuesta a los vecinos de las comunas de Teno y Rauco”, comentó la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *