Autoridades participan de la constitución de “Comité Local de Desarrollo Profesional Docente” de la Región del Maule

Autoridades participan de la constitución de “Comité Local de Desarrollo Profesional Docente” de la Región del Maule

Inició la quinta versión del Congreso Maule Energía Sustentable
Profesores de ciencias refuerzan habilidades con innovador método
Casi cien mil alumnos estudiarán gratis este año

La ceremonia fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez.

Con la presencia del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, Consejeros Regionales, directores de servicio, Jefes DAEM, Presidente Regional del Colegio de Profesores, docentes y profesionales de SECREDUC, se realizó la ceremonia de conformación del “Comité Local de Desarrollo Profesional Docente” de la Región de Maule, lo que incluyó, en esta primera etapa, a las provincias de Talca y Linares.
La máxima autoridad educacional de la Región del Maule, explicó que esta instancia de participación forma parte del compromiso de la Presidenta Bachelet, de constituir en cada región un comité “cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades regionales”.
La iniciativa además responde a la demanda ciudadana por una educación que reconozca y valide “las particularidades territoriales” (Diálogos Ciudadanos); y también aquellas especificidades propias de los y las docentes quienes, convocados a la discusión sobre Plan Nacional Docente, expresaron la necesidad de avanzar a una formación continua más “vinculada a los contextos y trabajo directo de cada docente, con oportunidades de colaboración en red entre pares y las instituciones formadoras” (Encuentros por una Nueva Política Nacional Docente).

“La idea es que estos comités puedan elaborar un diagnóstico de la realidad de la Región y la provincias, respecto a las necesidades de perfeccionamiento permanente de los profesores y ver la oferta que se pueda hacer de parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)”, indicó la autoridad regional.
El seremi agregó que de esta manera se está dando respuesta concreta a las solicitudes del gremio y a lo que desea la Presidenta Michelle Bachelet en torno a la Reforma Educacional.
Por su parte, Gabriel Rojas, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional del Maule y miembro de este comité, se mostró optimista respecto al trabajo que desarrollará esta institución desde La Región.
“El objetivo es la planificación de políticas educacionales desde la perspectiva territorial. Y en ese contexto nosotros, como actores políticos, tenemos el deber de incidir en estas políticas públicas, para poder lograr una mejor reforma educacional”, expresó Rojas.
La idea, según indicó el CORE, es que se puedan recoger las inquietudes y requerimientos de los actores locales (docentes, directores, daem, seremi), para conocer cuáles son las necesidades regionales y locales. “Además de fortalecer esta estructura orgánica que se está creando”, indicó.
El Director de la escuela Santiago Urrutia Benavente, quien además pertenece al “Consejo de Desarrollo Consultivo de Directores” de la Región Horacio Pérez, indicó que lo importante es lograr un perfeccionamiento pertinente a la realidad de cada profesor.
“Si esto está patrocinado por el Centro de Perfeccionamiento Docente, obviamente que va a ser una herramienta para que puedan desarrollar de mejor manera todas sus habilidades”, señaló Pérez.
Es importante mencionar, que cada comité estará integrado por actores que, en el territorio, participan del diseño y ejecución de acciones de formación continua; el Ministerio de Educación en el nivel regional y provincial, representantes de los municipios, integrantes de los consejos regionales, pues se espera impulsar acciones de Desarrollo Profesional Docente “situado” y más pertinente.
Durante el año 2015, se formarán 20 comités locales a lo largo del país. Se espera que el año 2016 se constituyan 12 comités locales y el 2017, 10 comités locales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0